El profesor de la UCLM Gómez Ciriano publica un libro sobre las políticas sociales europeas

‘Soñar Europa: afectos y desafectos sobre un proyecto posible’

Obra de Emilio José Gómez Ciriano

Emilio José Gómez Ciriano, profesor de Trabajo Social del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha publicado el libro ‘Soñar Europa: afectos y desafectos sobre un proyecto posible’. Obra que diserta sobre las políticas sociales europeas, y en especial de la política migratoria durante los últimos dieciocho años, desde una mirada holística y diacrónica

El profesor de la Facultad de Trabajo Social del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Emilio José Gómez Ciriano ha publicado el libro ‘Soñar Europa: afectos y desafectos sobre un proyecto posible’, coeditado por la editorial Art&Press, la revista Ventana Europea y la Asociación Europeos.

Esta obra recoge una mirada holística y diacrónica sobre las políticas sociales europeas, y en especial la política migratoria durante los últimos dieciocho años, desde una perspectiva de los derechos humanos. En ella, el autor apuesta por creer en Europa “más que nunca” en un momento en el que la Unión Europea atraviesa una formidable crisis que le puede llevar a la destrucción.

En este sentido, pasa por recrearla desde una ciudadanía inclusiva y respetuosa con los derechos humanos. Por ello incide en la necesidad de resituarse y poner a la persona y su dignidad por delante de los mercados financieros. El libro, que cuenta con el prólogo de Federico Mayor Oreja, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exsecretario general de la UNESCO, se plantea la pregunta de si “Europa puede ser y debe ser de otra manera, ¿pero quiere ser?”.

El profesor Gómez Ciriano tiene una larga experiencia como asesor y miembro de grupos de trabajo de organizaciones no gubernamentales con sede en Bruselas en el ámbito de los derechos y de las políticas migratorias. Además, ha publicado para la Fundación FOESSA el informe ‘Human Rights on Trial’, en el que se estudia de modo comparado el respeto a los derechos económicos, sociales y culturales en cinco países europeos.