El primer premio Novelas Ejemplares de la Facultad de Letras transita entre la realidad frustrante y la ficción ideal

La joven periodista Raquel Moraleja es la autora de "Sin retorno. El sueño de vivir en Marte"

Raquel Moraleja, flanqueada por Matías Barchino y Luis Rafael Hernández

Un relato generacional, a medio camino entre la necesidad urgente de escapar de un mundo que no es el prometido y la esperanza de una vida mejor, quizá en Marte. Algo así es “Sin retorno”, la obra ganadora del primer premio Novelas Ejemplares, convocado por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la editorial Verbum y que ha ganado la joven periodista madrileña Raquel Moraleja.

Sin retorno. El sueño de vivir en Marte es el título de la obra ganadora del premio Novelas Ejemplares, auspiciado por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la editorial Verbum con la intención de descubrir nuevos valores en el género de la novela corta o nouvelle. Y el primero de estos descubrimientos es Raquel Moraleja San José, periodista de 24 años, madrileña y actualmente redactora en la revista Qué Leer, y que ha presentado esta mañana su obra en Ciudad Real flanqueada por el decano de Letras, Matías Barchino; y el responsable de Verbum, Luis Rafael Hernández.

Ninguno de los dos ha ahorrado elogios a Sin retorno. El sueño de vivir en Marte, que cuenta la historia de un joven periodista sin empleo, Fede, que se embarca en la improbable aventura de una expedición a Marte, animado por Celeste, una amiga que sufre una enfermedad rara que la condena a vivir encerrada en su habitación. Barchino ha destacado la calidad literaria de la obra y Hernández ha incidido en la construcción psicológica de los personajes, una suerte de Quijote y Sancho a quienes la propia novela transforma, concluyendo con la quijotización del escudero.

La autora, por su parte, ha explicado que en el texto confluyen varios factores conectados con la realidad: su propio sentimiento de frustración al terminar la carrera de Periodismo con pocas perspectivas profesionales, el contexto socioeconómico de los últimos años en España, y el proyecto Mars One, la improbable aventura de una empresa holandesa de organizar un viaje sin retorno a Marte para establecer allí una colonia. La voz de la novela es la de Fede, escribiendo la carta de solicitud de una plaza en la expedición marciana.

Según reconoce ella misma, lo primero que se pasó por la cabeza a Raquel Moraleja cuando conoció el proyecto Mars One fue preguntarse quién y por qué estaría dispuesto a viajar hasta Marte para morir allí. Después conectó esa idea con el sentimiento generalizado de decepción vital de sus coetáneos y surgió su argumento. “Estábamos cansados de oír que somos la generación mejor preparada, que no íbamos a tener ningún problema, y luego llega el gran choque contra la realidad, la gran frustración”, explica la autora.

La novela, de la que han editado mil ejemplares, se presentará también esta tarde ante los lectores en la librería Birdy de Ciudad Real. La obra se llevará a las ferias del Libro de Madrid, Barcelona, Lima, Bogotá, Miami o Guadalajara (México).

Convocatoria de la segunda edición

Matías Barchino aprovechó la presentación de Sin retorno, para anunciar la convocatoria de la segunda edición de los premios Novelas Ejemplares y de Poesía Juan Alcaide. El plazo de recepción de originales para ambos certámenes permanecerá abierto entre el 23 de abril y el 25 de mayo y las bases pueden consultarse aquí.