El Plan Director de la UCLM, premio a las Mejores Prácticas de Gestión Interna

El Ejecutivo autonómico galardona a la Universidad en la VI Edición del Premio a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de Servicios Públicos en Castilla-La Mancha

La UCLM, premiada

El Ejecutivo autonómico ha concedido a la Universidad de Castilla-La Mancha el VI Premio a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha en la mención de ‘Mejores prácticas de gestión interna’, por su Plan Director de Gestión 2013-2015, coordinado por la Gerencia. El proyecto ha fomentado la participación de los trabajadores de la institución a través de diferentes acciones, con el objetivo de mejorar los procesos de gestión de la institución

La Gerencia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido distinguida por el Gobierno regional con el VI Premio a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha en la categoría de ‘Mejores prácticas de gestión interna’. El ejecutivo reconoce con este galardón su proyecto de desarrollo e implantación de un Plan Director de Gestión basado en la estrategia participativa.

El Plan Director de Gestión de la UCLM 2013-2015 recogía 207 acciones transversales a toda la gestión universitaria, de las que se han ejecutado un 97,1 por ciento, con la participación e implicación de todo el Personal de Administración y Servicios. Todas las acciones caminaban hacia un mismo objetivo común: “la mejora diaria de los servicios de la Universidad regional, con la participación y la creatividad individual de las personas y sus equipos”.

El conjunto de acciones planificadas han tenido un impacto directo en el quehacer diario de las áreas y unidades de la institución, suponiendo un salto cualitativo en la prestación de los servicios a la comunidad universitaria. Las acciones se han enmarcado en cuatro ejes estratégicos, la implantación de las TIC en los métodos y procesos de trabajo para obtener unos servicios modernos y de referencia, la mejora de la comunicación y la coordinación, la gestión de las personas para fomentar su implicación, capacitación y reconocimiento, y la eficiencia y uso responsable de los recursos. La UCLM trabaja ya en sentar las bases del que será su próximo Plan para el periodo 2017-2019.

El acto de entrega de los VI Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo y ha estado presidido por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page. En este acto, también han sido premiados el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por su Carta de Servicios, en la categoría de ‘Excelencia de los servicios públicos’; y el Ayuntamiento de Tomelloso, en la categoría ‘Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía’.

Además de la Gerencia de la UCLM, en estos premios ha quedado finalista la Biblioteca General Universitaria, con el proyecto “Las redes sociales en la biblioteca de la UCLM”, y ha recibido una mención especial el Área de Gestión Académica de la institución académica, con el proyecto “Virtualización en la atención al estudiante de la UCLM”, ambos en la modalidad ‘Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía’.

A los VI Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha concurrían 15 proyectos. Los mismos reflejan que la apuesta por la innovación en el sector público es fundamental para mejorar la calidad en los servicios que se prestan a la ciudadanía y que la Universidad apuesta decididamente por la mejora en su gestión.