El Pilar Europeo de Derechos Sociales, analizado en un seminario de especialización

Organizado por el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social

La sala de juntas de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete celebra durante la jornada de hoy un seminario de especialización sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales, con la idea de analizar el contenido y la función de esta propuesta. La actividad está organizada desde el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social, instituto de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que está dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo, Antonio Baylos. La decana de la Facultad, Mª José Romero, también ha estado presente en el seminario.

Cerca de una treintena de profesores de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de los cuatro campus de la UCLM participan en dicha jornada en la que se aborda este tema de gran actualidad social europea, “que se ha enunciado como una refundación del modelo social europeo tras la gobernanza económica de la crisis, y que será objeto de una cumbre social para empleos justos y crecimiento en noviembre de 2017”, tal y como explica Mª José Romero.

En el seminario ha intervenido como ponente invitada la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de La Laguna Margarita Ramos Quintana, impulsora y coautora de esta iniciativa, “que articuló en torno a un grupo de estudio un documento-propuesta que luego habría de ser firmada por cien profesores de Derecho del Trabajo españoles y presentado a la Comisión”.

El programa de la jornada se completa con la intervención del profesor de la UCLM Joaquín Aparicio Tovar, quien introducirá y contextualizará la problemática, centrándose en los aspectos del derecho social europeo y su proyección desde el prisma de la gobernanza económica y analizando en ese contexto la reciente Resolución del Parlamento europeo de enero de 2017 sobre los contenidos del Pilar Social Europeo. El debate será moderado y conducido por la decana de la Facultad.

El foro se ocupará de tratar relevantes temas que son actualidad en la Unión Europea como: ciudadanía europea y derechos inherentes a ella, derechos de personas de terceros países y refugiados, así como minorías, desplazamientos trasnacionales y salarios mínimos, entre otros.