El periodista Fernando Jáuregui constata en la UCLM la poca voluntad emprendedora de los universitarios castellano-manchegos

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales acoge la presentación del libro ‘Universidad y empleo, manual de instrucciones’

La voluntad emprendedora de los jóvenes castellano-manchegos es “desalentadora” y nueve puntos menor que la media nacional –un 9,7 % frente al 18,8 %-. Son datos del informe Universidad y empleo, manual de instrucciones, que hoy ha presentado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real el periodista Fernando Jáuregui, autor del documento junto Lourdes Carmona y Esther Carrión. El libro, coordinado por el foro Educa 2020 recoge los datos extraídos de una encuesta realizada entre 9.000 universitarios españoles que mide el carácter emprendedor, innovador, de conocimiento de idiomas o el interés profesional de los estudiantes.

¿Qué expectativas laborales tienen los universitarios españoles? ¿En qué sectores les gustaría trabajar? ¿Cuál es el perfil del estudiante emprendedor? ¿Qué dificultades encuentran al emprender un proyecto? O ¿cuál es el nivel de idiomas de los universitarios? A estas y otras preguntas trata de responder una encuesta realizada entre más de 9.000 alumnos de Educación Superior y que ha sido recogida en el libro Universidad y empleo, manual de instrucciones, de los periodistas Fernando Jáuregui, Lourdes Carmona y Esther Carrión.

La publicación, que hoy ha sido presentada por Fernando Jáuregui en la Facultad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el marco de unas jornadas sobre emprendimiento organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ciudad Real, es según su autor una “radiografía reveladora” sobre “la empleabilidad después de la Universidad”.

El estudio arroja, en palabras de Fernando Jáuregui, datos “desalentadores” para la región desde el punto de vista del emprendimiento, ya que sólo un 9,7 por ciento de los universitarios quiere crear su propia empresa, datos que contrastan con la media nacional que se sitúa en el 18,8. Trabajar en la función pública (el 29,1 % frente al 25,2 % nacional), en una multinacional (el 19,8 % frente al 22,6 %) o en una pequeña y mediana empresa (el 18,8 % frente al 11 %) son las principales aspiraciones de los universitarios castellano-manchegos, quienes por el contrario a la media española muestran mayor predisposición a seguir con el negocio familiar, un 3,8 % frente al 1,2 %.

Jáuregui ha subrayado que este documento ha puesto sobre la mesa las grandes diferencias que existen en las aspiraciones laborales de los estudiantes según las enseñanzas universitarias que se impartan en el territorio y la riqueza económica del mismo; al tiempo que ha defendido a la clase docente porque en ella ya se ha instalado la necesidad de que las disciplinas universitarias trabajen el tema del emprendimiento, “no así entre los alumnos, que son poco participativos”, ha dicho.

El manual Universidad y empleo que emana de la encuesta realizada por Educa 2020, incluye informes de medio centenar de especialistas. Durante su presentación, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan José Rubio, ha considerado que es una buena herramienta para conocer las perspectivas de los jóvenes estudiantes. El profesor Rubio ha criticado el “grave” problema estructural de empleo que tiene España, especialmente entre los jóvenes, y ha considerado que hoy uno de los principales hándicaps al que se enfrenta el país pasa por desarrollar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y poner a su alcance la formación y las herramientas necesarias que faciliten montar su propio negocio.

Por último, el presidente de AJE Ciudad Real, Rodrigo Caballero, ha mostrado el interés de la organización por llevar a cabo jornadas empresariales y emprendedoras ya que “los estudiantes de ahora serán los empresarios de mañana”. Respecto al estudio, ha indicado que el mismo recoge datos “muy relevantes” y ha añadido que en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la región existe “mucho talento juvenil que hay que tratar de potenciar”.