El Parque Natural de la Serranía de Cuenca, centro de análisis y debate de un curso de verano de la UCLM

Serranía de Cuenca

La gestión del Parque Natural de la Serranía de Cuenca será analizada en un curso de verano organizado desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que se celebrará el 26 y 27 de junio. Dirigido por José María Herranz, catedrático de la Universidad regional, abordará, entre otras cuestiones, las oportunidades turísticas, educativas y recreativas del Parque.

Analistas y especialistas debatirán la gestión del Parque Natural de la Serranía de Cuenca en el curso de verano que se celebrará el 26 y 27 de junio en el Centro Social de Uña (Cuenca).

Dirigido por José María Herranz, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), esta actividad analizará el presente, pasado y futuro de una superficie que ocupa más de 73.000 hectáreas en 11 municipios y que fue creado mediante la Ley 5/2007 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Su alta biodiversidad de flora y fauna hacen de este Parque Natural poseer unas características excepcionales gracias a puntos espectaculares como la Ciudad Encantada; el Ventano del Diablo; la Laguna de Uña; los Callejos y los Miradores de Las Majadas; el Castillo de Huélamo; el nacimiento del Júcar, la Mogorrita, o la Peña del Reloj, entre otros parajes.

Por lo que respecta al programa del curso, está estructurado en seis ponencias que abordarán la valorización y el aprovechamiento de la madera; las oportunidades turísticas del Parque; la caza en la Serranía de Cuenca; la oportunidad educativa y recreativa de la florística de la Serranía; la selvicultura y la ordenación ante las exigencias de los Espacios Protegidos, así como una mirada a su futuro. Además, los asistentes realizarán dos visitas de trabajo. Una al propio Parque Natural, y otra al Parque Cinegético de ‘El Hosquillo’.

Este curso será inaugurado por la vicerrectora de Cultura y Extensión de la UCLM, María Ángeles Zurilla; el alcalde de Uña, José Luis Gómez; y el propio director. Por otra parte, a la clausura (27 de junio) está previsto que acudan, además de Zurilla; la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Luisa Soriano; y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.