El laboratorio de pruebas del INEI es elegido como referente tecnológico del procesado de piezas avanzadas

La planta piloto de pruebas de la UCLM recibe a una representación de la Asociación Europea de Pulvimetalurgia

Gemma Herranz, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real, explica el proyecto

Representantes de la Asociación Europea de Pulvimetalurgia (EPMA), organismo encargado de promover y desarrollar la tecnología de metalurgia de polvos en Europa, han visitado hoy la planta piloto de pruebas UCLM PIM Research Laboratory del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI) para conocer in situ la actividad que en ella se realiza. Con esta visita, el organismo reconoce al laboratorio de la Universidad de Castilla-La Mancha como centro de referencia de investigación en este ámbito tecnológico.

La planta piloto de pruebas del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales (INEI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido elegida por la Asociación Europea de Pulvimetalurgia (EPMA, http://www.epma.com/), organismo internacional encargado de promover y desarrollar la tecnología de metalurgia de polvos, como centro de referencia de investigación en este campo.

El laboratorio, UCLM PIM Research Laboratory, está dirigido por la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real Gemma Herranz, y en él sus investigadores trabajan con moldeo por inyección de polvos (powder injection moulding, PIM), una tecnología avanzada de procesado pulvimetalúrgico de metales y cerámicas que permite la obtención de piezas de geometrías muy complejas, de pequeño tamaño y de altas prestaciones.

UCLM PIM Research Laboratory es, junto a la Universidad Carlos III de Madrid, el único laboratorio de estas características existente en España y de los pocos especializados en Europa en contar con toda la cadena de investigación de la tecnología moldeo por inyección de polvos, de ahí que hoy haya recibido la visita de una representación de la Asociación Europea de Pulvimetalurgia para conocer in situ las líneas de investigación que se llevan a cabo en él y reconocer el trabajo que desarrollan sus investigadores. Esta visita técnica se enmarca dentro del curso Powder Injection Moulding que imparte la citada asociación esta semana en Barcelona y viene a reconocer al laboratorio de la Universidad regional como centro prestigioso de investigación en esta tecnología.

En la planta piloto de pruebas del INEI se desarrollan, principalmente, mezclas inyectables novedosas que permiten realizar una transferencia tecnológica a las empresas a las que se les asesora sobre el procesado completo de los componentes solicitados. Además se realiza la producción de probetas y una completa caracterización mecánica y microestructural para predecir las propiedades finales de las piezas reales en servicio. Hasta la fecha, sus investigadores han trabajado con piezas para herramientas, prótesis y componentes magnéticos, y en la actualidad ese trabajo se extiende a aceros de alta deformación para la industria del automóvil (aceros twip), componentes cerámicos de diversas funcionalidades y aceros inoxidables dúplex. Estos trabajos de I+D se desarrollan a través de contratos con empresas punteras del sector metálico y cerámico, y de colaboraciones y estudios con centros públicos.

La visita de hoy ayudará a dar mayor proyección internacional al UCLM PIM Research Laboratory y establecer nuevas líneas de colaboración y de participación en proyectos de investigación de ámbito internacional en la tecnología de procesado de metales y cerámicas. Para mayor concreción, Christian Kukla, profesor del Industrial Liaison Department Montanuniversität Leoben (Austria) y uno de los expertos que han participado en la visita, se ha interesado por un estudiante del Máster en Ingeniería Industrial para que pueda realizar su tesis con él.