El IREC programa talleres y conferencias para celebrar la Semana de la Ciencia del 20 al 24 de noviembre

Las actividades organizadas por el organismo participado por la UCLM están abiertas a estudiantes preuniversitarios y ciudadanos

Imagen de archivo de un grupo de preuniversitarios en un laboratorio del IREC

Noviembre es el mes de la ciencia y en distintos puntos del país se materializa a lo largo de una semana en la que los ciudadanos tienen la oportunidad de saciar su curiosidad a través de actividades varias. El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) celebrará en el Campus de Ciudad Real, del 20 al 24 de noviembre, talleres y conferencias en los que se conocerá si una pluma es solo una pluma o qué nos cuentan los restos que dejan los animales.

Despertar vocaciones científicas y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de investigar e innovar son los objetivos de la Semana de la Ciencia, una iniciativa anual que se celebra en el mes de noviembre en España y que a llegará a Ciudad Real del 20 al 24 de noviembre de la mano del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), organismo participado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los investigadores del IREC han preparado un programa de actividades que incluye talleres para estudiantes de Secundaria y conferencias abiertas al público en general desde los que los participantes podrán saciar su curiosidad científica a través de las explicaciones atractivas que ofrecerán los ponentes.

En los talleres, cuyo aforo ya está completo, los estudiantes aprenderán cómo los científicos consiguen sacarle sus secretos e historias a la sangre para comprender el mundo que nos rodea o qué información puede extraerse de los restos que dejan los animales en el campo.

Las conferencias se han reservado para los días 20 y 24 de noviembre, a las once y las diez de la mañana, respectivamente. En la primera de ellas, se hablará del caso de las hibridaciones en la perdiz roja; mientras que en la segunda, los asistentes conocerán los métodos de investigación y resolución de casos de intoxicación de fauna silvestre.

Tanto los talleres como las conferencias se celebrarán en la sede del IREC y se inscriben dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que organiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a nivel nacional en 81 centros de investigación. La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).