El investigador de la UCLM José Antonio Sánchez dirige en Estados Unidos la realización escénica de ‘Palabras ajenas’

compartir publicación:

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa de la obra de León Ferrari, Palabras Ajenas. Este trabajo, presentado en el Teatro ReCat de Los Ángeles, más allá de ser una recuperación de esta obra artística y política, surge como un gesto en defensa de la cultura, la democracia y los derechos civiles

El investigador y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Sánchez, ha liderado el guión, la dirección y dramaturgia de la performance completa de Palabras Ajenas. Un collage antibélico que el artista argentino León Ferrari concibió en 1967 compuesto por miles de textos extraídos de prensa y libros con el objetivo de denunciar el imperialismo norteamericano y la responsabilidad de la religión en la justificación de los crímenes contra la humanidad.

Este trabajo, presentado en el Teatro ReCat de Los Ángeles –como parte del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA y en el marco de la exposición Palabras ajenas: León Ferrari y la retórica en tiempos de guerra- más allá de ser una recuperación de esta obra artística y política, surge como un gesto en defensa de la cultura, la democracia y los derechos civiles.

Para ello, treinta lectores han interpretado los doscientos personajes reales o figurados que intervienen en la obra, turnándose en grupos entre diez y dieciséis personas a lo largo del día. Lectura que se ha visto acompañada por una banda sonora que ha tenido como objetivo principal crear ambientes y dar claves de entonación o ritmo para reforzar la intencionalidad crítica del texto o sugerir actualizaciones de las palabras en relación con el presente.

León Ferrari realizó esta obra entre 1965 y 1967 durante la guerra de Vietnam y en los años previos a la instauración de las dictaduras más dura de América Latina. Las noticias sobre estos conflictos movilizaron al artista a reunir miles de recortes para alzar su voz por medio de las palabras de otros. El resultado no fue otro que un inmenso oratorio concebido no para ser representado como una pieza teatral, sino para ser leído al tratarse de una obra de arte conceptual con intención de intervención política.

también puede interesarle

La UCLM publica un manual de guía para investigadores y profesionales sobre los fundamentos de la ciencia de datos con R

En pleno siglo XXI la sociedad mira a los científicos de datos para dar respuesta inmediata a problemas...

La Facultad de Letras de la UCLM reconoce a sus estudiantes más brillantes

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real, coincidiendo con...

Una nueva jornada de la Red de Profesores Emprendedores de la UCLM se centra en las buenas prácticas para fortalecer el emprendimiento

El Espacio Ideas del Campus de Albacete acoge hoy la XI Jornada de la Red de Profesores Emprendedores...

La UCLM presenta en Quero resultados de investigación sobre despoblación y reto demográfico

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado este martes en Quero el...