El Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM consigue en veintidós años 719 proyectos de investigación por valor de 30,2 millones de euros

En septiembre de 1994 comenzaba su actividad el Instituto de Desarrollo Regional, un centro de investigación multidisciplinar de la Universidad de Castilla-La Mancha que desarrolla iniciativas de I+D+i ligadas a temas de interés científico con repercusión en nuestra Comunidad Autónoma. En sus veintidós años de vida, y tal y como se desprende de su memoria (1994-2015) presentada hoy, el centro ha conseguido 719 proyectos y una financiación propia superior a los 30,2 millones de euros.

El Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha captado más de 30,2 millones de euros de financiación propia, repartidos en 719 proyectos, en sus veintidós años de vida. Son datos que se desprenden de la memoria de este centro de investigación desde su puesta en marcha en 1994 hasta 2015 y que hoy ha sido presentada en el Campus de Albacete,- donde tiene su sede-, por su director, Santiago Castaño.

El Instituto de Desarrollo Regional es un centro dedicado a la investigación y el desarrollo en diversas áreas científicas de especial aplicación y relevancia en Castilla-La Mancha como los recursos naturales, las tecnologías industriales y de la información y la economía, sociedad y cultura. Actualmente, en torno a ellas desarrollan sus líneas de trabajo nueve grupos de investigación (llamados secciones) que tienen por objeto contribuir con su labor al desarrollo de la región.

La memoria de este centro, a cuya presentación han asistido los vicerrectores de Investigación y Política Científica y de Transferencia e Innovación de la UCLM, Julián Garde y Ángela González, respectivamente, viene a constatar su contribución al desarrollo de nuestra comunidad con el volumen de fondos propios gestionados, de los que un tercio han sido aportados por empresas mediante la formalización de 440 contratos y proyectos de transferencia tecnológica. Además, los más de 30,2 millones de financiación propia captada se duplican y superan los 61,2 millones si se tiene en cuenta los importes que, gestionados desde el IDR como grupos coordinadores, han sido destinados a otras universidades, empresas y países.

La financiación conseguida se ha destinado, principalmente, a la adquisición de material científico y a la contratación de posgraduados de la Universidad de Castilla-La Mancha, permitiendo la formalización de más de doscientos contratos de personal cualificado para colaborar en los diferentes proyectos de investigación y trabajos empresariales conseguidos.

Durante la presentación de la memoria, el responsable del IDR ha explicado que de los 719 proyectos desarrollados, catorce han sido proyectos europeos competitivos dirigidos por personal del IDR; y ha concretado que la investigación financiada por dichos proyectos ha dado como resultado seis patentes registradas, 49 tesis doctorales, 648 comunicaciones a congresos y 747 publicaciones, más de la mitad de carácter internacional.

Durante la presentación de la memoria, el vicerrector de Investigación, Julián Garde, ha destacado el trabajo realizado por los miembros del IDR y ha recordado que éste ha sido “vivero” de muchos de los actuales institutos de investigación de la UCLM, del único centro mixto de investigación de la institución –el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos- y de alguna de las Unidades Asociadas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Asimismo, Garde ha destacado que el IDR “es uno de los principales responsables de que el Campus de Excelencia de la UCLM haya obtenido la máxima calificación posible en las dos evaluaciones realizadas por una comisión internacional”.

A saber

El IDR inició su actividad investigadora en septiembre de 1994 como un elemento de ayuda a aquellas iniciativas de investigación de la UCLM centradas o destinadas a su aplicación en Castilla-La Mancha. Entre sus objetivos figuran potenciar el desarrollo de líneas de investigación, estudios de especialización y ayuda técnica a los sectores de producción, apoyar el desarrollo y la innovación en las pequeñas y medianas empresas de la región, contribuir a la transferencia y difusión de los avances científicos y tecnológicos conseguidos a través de medios de comunicación especializados y facilitar la formación y el reciclaje del personal técnico de los organismos con los que mantiene relación el instituto. Para conseguir estos objetivos, el IDR pone su potencial humano y tecnológico a disposición de empresas, organizaciones e instituciones que demanden sus servicios.

A día de hoy el IDR se articula en torno a tres áreas de trabajo que aglutinan a nueve grupos de investigación. Se trata de las secciones de Biotecnología, de Calidad Alimentaria, de Recursos Cinegéticos y Ganaderos y de Teledetección y SIG, que se agrupan dentro del Área de Recursos Naturales. La sección de Ciencia e Ingeniería de Materiales y de Tecnología Electrónica, de la Imagen y del Sonido quedan bajo el paraguas del Área de Tecnologías Industriales y de la Información; y por último, el Área de Economía, Sociedad y Cultura incluye las secciones de Economía Agroalimentaria y la de Métodos Cuantitativos y Desarrollo Socioeconómico y el Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes.

Con el paso de los años han formado parte del IDR otros grupos que han tenido una evolución muy diversa. Entre los que se han configurado como institutos independientes se encuentran el Instituto de Informática de Albacete (I3A), el Centro Regional de Estudios del Agua y el Instituto de Energías Renovables.