El IES Julián Zarco, de Mota del Cuervo, ganador de la II Olimpiada de Debate Jurídico Empresarial de la UCLM

El primer clasificado ha disputado la final con el IES Guadalerzas, de Los Yébenes

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Julián Zarco, de Mota del Cuervo (Cuenca) ha conseguido clasificarse en primer lugar tras disputar sus representantes la fase final de la II Olimpiada de Debate Jurídico Empresarial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que han tenido que enfrentarse al otro equipo finalista, el IES Guadalerzas, de los Yébenes (Toledo). El tema a debatir ha sido: “¿Es necesaria una prueba de acceso al sistema universitario adicional al título de bachiller?”.

Diana Sanz Rocha, Carlos Moreno Gómez, Paula Santoral Pérez y Hanaa Tahri, estudiantes del IES Julián Zarco, de Mota de Cuervo, son los miembros del equipo ganador de la II Olimpiada de debate Jurídico Empresarial de la UCLM, cuya fase final se ha celebrado esta mañana en la Sala de Vistas del edificio Melchor de Macanaz. El primer clasificado ha disputado la final con el equipo del IES Guadalerzas, de los Yébenes.

En esta fase final, en la que los jóvenes han debatido con destreza a favor y en contra de si es necesaria una prueba de acceso a la universidad adicional al título de Bachiller, han participado cuatro institutos de la región: Los Olmos, de Albacete; Ojos del Guadiana, de Daimiel (CR); Julián Zarco, y Guadalerzas. Previamente a la final se han celebrado fases provinciales en las facultades de Administración y Dirección de Empresas y de Derecho entre los IES de cada provincia.

El tribunal ha estado compuesto por los coordinadores de los diferentes campus: Fernando Sánchez-Mayoral, por Toledo-Talavera; Marta Retamosa, de Ciudad Real, Montse Manzaneque, por Cuenca y Victor Raúl López, desde Albacete.

El acto de presentación de los equipos ha contado con la presencia del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y de la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, quien subrayaba como principal objetivo del certamen “fomentar entre los estudiantes preuniversitarios el diálogo, la oratoria y el respeto en el intercambio de opiniones sobre temas socio-económicos de actualidad, como ejercicio de convivencia, desarrollo personal y trabajo en equipo”.

Igualmente, el acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Tranferencia e Innovación, Ángela González; el decano de la Facultad de Derecho, Diego Gómez; la decana de la Facultad de Económicas y Empresariales, Carmen Córcoles, y la profesora de Derecho del Trabajo y Trabajo Social, Encarnación Gil.

La Universidad de Castilla-La Mancha pone en marcha esta olimpiada, dirigida a los estudiantes de Enseñanza Secundaria, a través de las titulaciones de ADE, Derecho, Económicas y Relaciones Laborales y Gestión de Recursos humanos, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social.