El IDINE dará a conocer a la sociedad su actividad investigadora

La jornada informativa y de debate se celebrará el próximo viernes, 30 de junio

Se trabaja en líneas de investigación sobre discapacidades neurológicas y sensoriales

El Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará el próximo viernes, 30 de junio, una jornada sobre el impacto social y económico de los proyectos de investigación para la salud, en la que se dará a conocer la actividad investigadora de este centro. La jornada, que se desarrollará en el salón de grados de la Facultad de Medicina de Albacete, se estructura en diferentes charlas y debates por parte de los grupos de investigación del IDINE.

La jornada se iniciará en el salón de grados de la Facultad, a partir de las 9.30 horas con un acto de presentación, que precederá al conjunto de ponencias y debates en las que está dividida este seminario, con el que se pretende “concienciar sobre el hecho de que cada euro invertido en investigación para la salud representa un retorno que se mide en calidad de vida y nuevas oportunidades para el incremento de la riqueza”, tal y como señalan desde la organización.

A lo largo de diferentes sesiones se dará a conocer a la sociedad los proyectos en los que se está trabajando en este centro, cuyo montante económico se sitúa en torno a los 1.800.000 euros, procedente de financiación tanto nacional como internacional. De esta forma, la jornada contempla diferentes ponencias enmarcadas en los siguientes temas: Cegueras y sorderas: investigando el origen de la discapacidad sensorial; Enfermedades neurodegenerativas y discapacidad neurológica; Historia y sociología de la discapacidad y Políticas públicas, calidad de vida y educación.

“Contando con asociaciones de afectados y familiares, la ciudadanía y sociedad en general y sus representantes en la toma de decisiones socio-políticas, empresarios y profesionales de la investigación y de la salud, queremos establecer un foro de debate cuyas conclusiones sirvan para mejorar la salud y crear riqueza”, indican.

Dirigido por el profesor José Manuel Juiz, el IDINE trabaja en líneas de investigación centradas en los procesos y enfermedades que dan lugar a discapacidades de origen neurológico y sensorial y sus consecuencias sociales.