El IDINE celebra unas jornadas internacionales sobre estimulación cerebral no invasiva

La actividad comenzará esta tarde en la Facultad de Medicina de Albacete, a partir de las 16.30 horas

Imagen de un cerebro humano

El salón de grados de la Facultad de Medicina acoge a partir de esta tarde las jornadas internacionales: “Brain Cortex Stimulation And Control Of Neural Plasticity”, sobre estimulación cerebral no invasiva y el control de la plasticidad, que contarán con reconocidos investigadores, representantes del ámbito clínico y empresarial y de la gestión de fondos europeos de ‘Horizonte 2020’. El seminario, que se prolongará hasta mañana, 8 de julio, está organizado desde el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

El profesor de la UCLM y director del IDINE, José Manuel Juiz, explica que la estimulación no invasiva de la corteza cerebral son un conjunto de técnicas que utilizan bien corriente eléctrica de baja intensidad o corrientes magnéticas para controlar la actividad de las neuronas de la corteza cerebral. “Como dicha actividad está deprimida o exagerada en múltiples enfermedades, el control de esta actividad alterada puede ser en muchos casos una terapia útil en enfermedades neuropsiquiátricas, trastornos motores y neurodegenerativos, enfermedades de los órganos de los sentidos (cegueras y sorderas), et;”-indica, a la vez que destaca como ventaja la seguridad de estas técnicas experimentales y terapéuticas, dado su carácter no invasivo.

El profesor Juiz añade igualmente que, aunque el concepto no es nuevo, dichas técnicas han despertado el interés en los últimos diez años, “debido a técnicas de estimulación más finas y a una mejor comprensión de los mecanismos”.

Las jornadas van encaminadas a potenciar colaboraciones científicas en este ámbito entre grupos de neurociencias de la región, con el IDINE y el Hospital de Parapléjicos de Toledo a la cabeza.

El IDINE es un instituto de investigación de Universidad regional creado en 2009, dirigido a la investigación multidisciplinar en las bases moleculares, celulares, genéticas, orgánicas, psicológicas y sociales de las discapacidades neurológicas motoras, sensoriales y cognitivas; y ocupa un nicho original en la investigación biomédica en el territorio nacional.