El grupo IGOID participa en un proyecto europeo que mejorará la educación superior en gestión deportiva

Implica a una decena de países y tiene una dotación económica de 253.178 euros

Investigadores del grupo IGOID realizando ensayos con césped artificial

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del grupo IGOID (Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas), participa en el proyecto ‘New Age for Sport Management Education in Europe’, que lidera la University College of Norhtern Denmark y que tiene como objetivo mejorar la educación superior en gestión deportiva en Europa. Dotado con 253.178 euros y con una duración de dos años, implica también a Francia, Alemania o Noruega, entre otros países.

Investigadores del grupo IGOID, que dirige desde la Facultad de Ciencias del Deporte la profesora Leonor Gallardo, participan en un nuevo proyecto europeo motivado por los recientes cambios económicos y la constante evolución del deporte. El propósito es mejorar la educación superior en gestión deportiva para atender a la realidad del mercado laborar y las demandas de la sociedad.

“El deporte ha alcanzado una gran magnitud en todas sus dimensiones, desde el deporte para todos orientando a la salud hasta el deporte espectáculo y profesional, pasando también por el deporte amateur y las escuelas deportivas”, señala la profesora Gallardo. “Tal cantidad de particularidades requiere de una profesionalización y formación específica, la cual en la actualidad todavía no se ha consolidado”, añade.

El proyecto pretende analizar las demandas reales en los puestos de dirección y gestión del deporte a todos los niveles en comparación con la formación superior que actualmente se está desarrollando en Europa. De este modo, “se buscarán los puntos en común y se definirá una formación superior común y global para gestores deportivos que sirva de base para la creación de planes de estudio y posgrados”, explica la directora del grupo IGOID.

Además de la UCLM y de la University College of Norhtern Denmark (Dinamarca), que encabeza el proyecto, forman parte del consorcio investigador las siguientes instituciones: Mykolas Romeris University (Lituania), Haaga-Helia University of Applied Sciences (Finlandia), Masarykova Univerzita (República Checa), Universite de Montpellier (Francia), Universitaet Leipzig (Alemania), Universidad de Castilla-La Mancha (España), Norwegian School of Sport Sciences (Noruega) y Democritus University of Thrace (Grecia).