El grupo de investigación ARCO de la UCLM lidera una misión comercial a Irlanda con empresas TIC de la región

En el marco del proyecto europeo eDIGIREGION que congrega a administraciones, universidades y empresas de España, Irlanda, Hungría y Rumanía

Representación castellano-manchega en el encuentro internacional de eDIGIREGION en Dublín

El proyecto europeo eDIGIREGION, que investiga el desarrollo de clústeres de innovación como herramientas para potenciar el desarrollo de económico y social de cuatro regiones de España, Irlanda Hungría y Rumanía, ha celebrado esta semana una misión comercial en Dublín en el que han participado empresas de Tecnologías y de la Información y la Comunicación de Castilla-La Mancha. El grupo de investigación de Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO) de la Universidad de Castilla-La Mancha forma parte del proyecto europeo y coordina el consorcio regional.

Empresas punteras en el desarrollo de productos y servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Castilla-La Mancha han participado esta semana en Dublín en un encuentro internacional de empresas en este campo, una misión comercial promovida y organizada por el consorcio del proyecto europeo eDIGIREGION, del que la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su grupo de investigación de Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO) de la Escuela Superior de Informática, es coordinador regional del equipo que representa a España en esta iniciativa.

eDIGIREGION es un proyecto financiado por el VII Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea que busca mejorar la competitividad y desarrollo económico y social de diferentes regiones, fomentando la innovación a través de la colaboración de administraciones, universidades y empresas. Junto a Castilla-La Mancha, las regiones incluidas en este proyecto son el sur-este de Irlanda, Budapest central en Hungría y Bucarest-Ilfov en Rumanía.

El encuentro, el primero de los promovidos por el proyecto, tuvo como objetivo establecer vínculos entre empresas líderes en el desarrollo de productos y servicios TIC o demandantes de soluciones tecnológicas de las cuatro regiones participantes del consorcio. A lo largo de dos jornadas, las más de 40 empresas participantes, tuvieron la oportunidad de explorar sinergias y oportunidades de negocio y proyectos de I+D en un marco de colaboración internacional. Los principales sectores tecnológicos representados en este encuentro a través de las empresas participantes fueron los de FinTech, Cloud Computing, Big Data, seguridad, movilidad y eHealth.

La misión castellano-manchega estuvo representada por las empresas ClickAlba, Grupo InNova, Indra y Madrija; el Instituto Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha (Itecam), en representación de los intereses y necesidades TIC de uno de los sectores económicos más importantes en la región como es el metal; y la AETICAM, asociación que reúne un importante grupo de empresas TIC de Castilla-La Mancha. En la misma participaron miembros del grupo ARCO.