El grado en Ingeniería Informática de la UCLM logra el sello de excelencia europea EURO-INF

El grado en Ingeniería Informática se imparte en los campus de Albacete y Ciudad Real

El grado de Ingeniería Informática que imparte la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido la acreditación EURO-INF, un sello de excelencia de carácter muy exclusivo que hasta el momento sólo habían recibido otras cuatro universidades españolas. Las escuelas superiores de Informática de Ciudad Real y de Ingeniería Informática de Albacete se han hecho merecedoras de este reconocimiento internacional por la calidad de su docencia e investigación, por la internacionalización del grado y la adecuada orientación profesional a los estudiantes.

Las escuelas superiores de Ingeniería Informática de Albacete y de Informática de Ciudad Real han obtenido el sello de excelencia europea EURO-INF para el grado en Ingeniería Informática que ambas imparten. El sello EURO-INF es un marchamo de calidad concedido a títulos de grado o máster de Informática que cumplen unos estándares de excelencia definidos a nivel europeo, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este sello es otorgado por la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE), que es la asociación sin ánimo de lucro encargada de concederlo a aquellos títulos universitarios de grado y máster que cumplen los estándares establecidos. EQANIE fue fundada en Düsseldorf (Alemania) en enero de 2009.

Hasta este momento, sólo los grados en Ingeniería Informática de otras cuatro universidades españolas gozaban de este reconocimiento, lo que sitúa a la UCLM en las mejores cotas de la enseñanza de esta titulación en el ámbito nacional e internacional. La obtención del sello EURO-INF avala un alto nivel de excelencia en la calidad en todas esas dimensiones, y explícitamente en facetas de internacionalización del grado y en la adecuada orientación profesional a los estudiantes, además de garantizarse el cumplimiento de competencias y resultados de aprendizaje definidos en el ámbito europeo para la Ingeniería Informática.

Muy valorado por las empresas

La concesión del sello EURO-INF permite identificar títulos universitarios de alta calidad en Europa y facilita el reconocimiento mutuo de las titulaciones entre distintos países, contribuyendo a aumentar la movilidad de estudiantes entre universidades. También es un criterio preferente a la hora de ser admitido en un máster o en un programa de doctorado en muchas Universidades de todo el mundo. Desde el punto de vista laboral, haberse formado en un título que cuenta con el sello de calidad EURO-INF está muy valorado por las empresas, pues significa que las competencias adquiridas por el titulado cumplen unos estándares internacionales y su obtención ha sido auditada en base a unos criterios establecidos a nivel europeo. En este sentido, es frecuente que muchas empresas prioricen en sus contrataciones a titulados de Informática formados en planes de estudios que cuentan con el sello EURO-INF, ya que es una garantía de que el proceso de formación de éstos cumple con unos criterios de excelencia.

Los trabajos preparatorios del proceso de acreditación EURO-INF en la UCLM comenzaron hace casi un año, siendo unos de los procesos clave la visita realizada el pasado mes de marzo por una comisión de cinco evaluadores que durante tres días se reunió con todos los colectivos implicados en el título y visitó las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete y de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. La visita se centró en la evaluación del plan de estudios implantado, las metodologías docentes empleadas, los recursos materiales disponibles, las características del personal docente e investigador, las competencias adquiridas por los titulados y el apoyo institucional que tiene el título.

El sello de excelencia EURO-INF está integrado dentro del programa ACREDITA PLUS de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), junto con el sello EUR-ACE que se otorga a títulos de Ingeniería que cumplen con otros estándares de calidad definidos también a nivel europeo. En lo que respecta al sello EURO-INF, sólo unas setenta universidades europeas disponen de títulos de grado o máster en informática distinguidos, y a nivel español menos del diez por ciento de los grados en Ingeniería Informática disponen de él.