El G9 reclama un Pacto por la Investigación para superar deficiencias estructurales y de presupuesto

Un Pacto por la Investigación que supere las “deficiencias estructurales y presupuestarias” es lo que reclama al nuevo Gobierno de la nación el Grupo 9 de Universidades, cuya Comisión Sectorial de Investigación mantuvo durante el día de ayer y de hoy un encuentro de trabajo en la Universidad Pública de Navarra.

Los vicerrectores de Investigación de la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G9), reunidos ayer y hoy en la Universidad Pública de Navarra, han emitido esta mañana un comunicado en el que reclaman un Pacto por la Investigación que supere las “deficiencias estructurales y presupuestarias existentes, trascendiendo los avatares electorales”.

Los representantes universitarios, entre los que se encontraban los vicerrectores de Investigación y Política Científica y de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde y Ángela González, respectivamente, han manifestado su preocupación por lo que consideran un “deterioro que han venido sufriendo las políticas, tanto nacionales como autonómicas, de recursos humanos para la investigación”, citando de manera expresa la necesidad de elaborar y aprobar el Estatuto del Personal Docente e Investigador. De igual modo, consideran imprescindible que la estructura ministerial refleje, de manera clara, la importancia de la institución universitaria.

Por último, solicitan al Gobierno que reflexione sobre el valor específico que las políticas de I+D+i tienen en el desarrollo de una sociedad moderna basada en el conocimiento y el importante papel que las universidades desempeñan en ello.

Comisión Sectorial de Investigación del G9

El encuentro de la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) se ha celebrado bajo la presidencia de Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo y presidente semestral del G-9. Las tareas se ha organizado en diversas sesiones de trabajo, desarrolladas de manera paralela: vicerrectores, Unidades de Gestión de la Investigación (UGIs), Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Genueve Ediciones y Proyectos Europeos. Se han tratado, entre otras, cuestiones técnicas y de funcionamiento (reglamento de contratación de personal investigador, catálogo on-line de servicios de apoyo a la investigación del G-9 o justificaciones de gastos), además de análisis de la situación investigadora (patentes, contratos…), publicaciones de Genueve Ediciones y proyectos europeos (H2020, ERASMUS +, INTERREG y otros).

El Grupo 9 de Universidades es una asociación constituida en 1997 e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.

El comunicado íntegro remitido por la Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades es el siguiente:

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9), presidida por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, presidente semestral del G-9, reunida los días 7 y 8 de noviembre en la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona, desea poner de manifiesto los siguientes aspectos:

La Investigación es, junto con la Transferencia del Conocimiento, una de las misiones básicas de la institución universitaria, como así establece la Ley Orgánica de Universidades, de 21 de diciembre de 2001, por lo que entendemos fundamental un desarrollo pleno de la carrera investigadora, en los términos previstos en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de 1 de junio de 2011.

Los vicerrectores y vicerrectoras de las 9 universidades manifiestan su especial preocupación por el deterioro que han venido sufriendo las políticas, tanto nacionales como autonómicas, de Recursos Humanos para la Investigación.

Entre otras muchas tareas pendientes, se encuentra la elaboración y aprobación del Estatuto del Personal Docente e Investigador en el que se definan claramente las características de la carrera investigadora y de transferencia.

Esta Comisión Sectorial se hace eco de la propuesta de un Pacto por la Educación, que apoya decididamente. Asimismo, reclama un Pacto por la Investigación, que incluya a todos los agentes involucrados en el proceso y que permita superar las deficiencias estructurales y presupuestarias existentes, transcendiendo los avatares electorales.

Además, desde esta Comisión Sectorial consideramos esencial que la estructura ministerial refleje, claramente, la importancia de la institución universitaria, de modo que las competencias en materia de Universidad recaigan en una Secretaría General de Universidades que dependa, directamente, del titular del Ministerio competente.

Nos encontramos, por lo tanto, ante una nueva oportunidad de dar un impulso real a la Investigación, desarrollando tanto el marco normativo vigente como las estructuras que deben ejecutarlo. En este sentido, instamos al Gobierno a que reflexione sobre el valor específico que las políticas de I+D+i tienen en el desarrollo de una sociedad moderna basada en el conocimiento, y el papel fundamental que la Universidad debe desempeñar en este proceso.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.