El G9 concreta su oferta cultural para los próximos meses

Muestra teatral, liga de debate, premio de investigación en estudios de género y cursos de verano online, entre las actividades a desarrollar

La reunión se celebró en Oviedo

Responsables de Extensión Universitaria de las universidades del Grupo 9 (G-9) se reunieron en Oviedo para concretar la próxima oferta de actividades culturales y sociales conjunta que se desarrollará en los próximos meses. Al encuentro asistió la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Ángeles Zurilla.

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Ángeles Zurilla, participó en la reunión de la comisión sectorial de Proyección Cultural y Social del Grupo 9 de Universidades (G-9), celebrada en Oviedo, que tuvo por objeto concretar la oferta de actividades culturales y sociales conjunta que se desarrollará en los próximos meses.

Durante el encuentro, presidido por el rector de la Universidad de las Islas Baleares, Llorenc Huguet, se cerraron aspectos relacionados con la III Muestra de Teatro Universitario, la VII Liga de Debate Interuniversitario, el I Premio de Investigación en Estudios de Género y los cursos online de verano del G-9.

En este marco, la comisión sectorial de Proyección Cultural y Social del G-9 determinó que la Universidad de Oviedo acogerá desde finales de abril hasta comienzos de mayo una muestra de teatro universitario, no competitivo, que contará con la participación de 6 grupos de las universidades públicas de Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco, Navarra y Oviedo, todas miembros del G-9, y dos más de las universidades de León y de Vigo. Las representaciones serán en el Teatro Laboral de la Ciudad de la Cultura de Gijón y en el Teatro Filarmónica de Oviedo y con las mismas se toma el relevo a muestras teatrales anteriores celebradas en Extremadura y Castilla-La Mancha.

Por otro lado, los miembros de la sectorial conocieron los detalles de la fase final de la VII Liga de Debate Interuniversitario del G-9 que se celebrará en dependencias de la Universidad de Zaragoza, los días 15 y 16 de abril; mientras que al día siguiente, las Cortes de Aragón, albergarán el gran debate entre las dos universidades que alcancen la final. La temática elegida para esta edición y sobre la que versará el debate será si “¿Debería legalizarse el cannabis en España?”

En la final de la VII Liga de Debate Interuniversitario del G-9 participará el equipo ganador de cada una de las ligas locales que se celebren en las distintas universidades del grupo. El equipo ganador se embolsará un premio en metálico de tres mil euros y el segundo, de dos mil euros.

Asimismo, la sectorial ultimó la redacción de la convocatoria del I Premio de Investigación en Estudios de Género G-9, al que podrán concurrir tesis doctorales, trabajos fin de máster y trabajos fin de grado vinculados con la temática del premio, defendidos desde el 1 de enero de 2012 hasta la actualidad.

El premio, cuya convocatoria se hará pública a lo largo del mes de marzo, perseguirá fomentar la investigación sobre género en el ámbito universitario y estará dotado con 1.500, 700 y 500 euros, para la mejor tesis doctoral, el mejor trabajo fin de máster y el mejor trabajo fin de grado, respectivamente.

En este sentido, y ante la próxima celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, el G-9 acordó hacer público un manifiesto en el que se destaque que la igualdad de oportunidades de todas las personas que forman la comunidad universitaria, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, es un objetivo irrenunciable en las universidades del Grupo.

Por último, se ratificó la apuesta del G-9 en materia virtual en los meses de verano que continuará en 2015 con la oferta de nuevos cursos online que, por segundo año consecutivo, incluirá el curso ‘Herramientas para el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)’ que coordina la Universidad de Cantabria y que profundizará en las diversas plataformas de teleformación existentes, el uso de las redes sociales y repasará las herramientas alojadas en la nube.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación constituida en el año 1997, conformada por las universidades españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.