El experto en yihadismo Carlos Echevarría asegura en la UCLM que los terroristas “intentarán golpear España”

El Campus de Ciudad Real celebra unas jornadas sobre seguridad internacional

El terrorismo yihadista en España “es una amenaza, no un riesgo”. En estos términos se ha pronunciado el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y experto en yihadismo Carlos Echevarría, durante su participación en las jornadas que sobre seguridad internacional se celebran en la Universidad de Castilla-La Mancha por iniciativa de la Delegación de Alumnos y el Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real. Echevarría ha asegurado que cuando los yihadistas “puedan y tengan las capacidades y los medidos intentarán golpearnos –en referencia a nuestro país–”.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra en el Campus de Ciudad Real unas jornadas sobre seguridad internacional y terrorismo yihadista que reúnen a expertos, académicos y personal vinculados a órganos jurisdiccionales con el objetivo de repasar el problema y sus causas desde una perspectiva multidisciplinar: política, social, geoestratégica y jurídica.

Las jornadas, organizadas por la Delegación de Alumnos y el Decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, vienen justificadas por los atentados terroristas yihadistas que han salpicado Europa en los últimos años. El más reciente el de Bruselas, pero ya antes París, Londres o Madrid fueron también golpeadas por el Estado Islámico. Se trata pues de un problema “actual y visible”, que nos ha tocado vivirlo de cerca y del que según dijo durante la inauguración de la jornada el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, la Universidad “no debe desvincularse, sino ir al fondo del mismo y analizarlo para entenderlo mejor”.

Ya desde la primera ponencia, que impartió el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED Carlos Echevarría Jesús, uno de los principales expertos españoles en terrorismo yihadista salafista, quedó clara la “amenaza seria y contundente” a la que se ve expuesta Europa y, especialmente, España. Echevarría advirtió que “hay que hablar de una amenaza, no de un riesgo, porque estamos en un círculo de fuego extremo”.

El profesor Echevarría insistió en que si bien la amenaza terrorista yihadista “está diseminada por todo el mundo”, aseguró que “España es un campo de batalla para el yihadismo” por su situación geográfica y la idea que el islam tiene de expansión en la Península Ibérica y la creación del Al-Ándalus, por lo que “cuando puedan y tengan las capacidades y los medios intentarán, y de hecho ya lo intentan, golpearnos”, aseguró. A este respecto, avisó de que “actualmente se puede decir que hay individuos dispuestos a actuar en territorio español” y añadió que sus palabras no van encaminadas a generar terror, si no en términos de responsabilidad, para que los ciudadanos sepan que al igual que han atacado recientemente otros países europeos, “intentan golpear también España”.

Por último, Carlos Echevarría, que al inicio de las jornadas felicitaba a los organizadores por la oportunidad que brindan de hacer pedagogía del terrorismo yihadista, subrayó la “gran e intensa labor” preventiva que en este campo realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Centro Nacional de Inteligencia, así como la “experiencia acumulada” que llevan por delante, si bien advirtió que hay que partir de la realidad de que “la seguridad total no existe”.

Las Jornadas sobre Seguridad Internacional: Medidas de prevención, investigación y enjuiciamiento han sido inauguradas por el vicerrector de Profesorado de la UCLM, Juan José López Cela, quien manifestó que esta actividad es una prueba más de que la Universidad no vive de espaldas a la sociedad y a los problemas actuales que más le interesan y preocupan, y de que trata de dar respuesta a los mismos desde un punto de vista científico.

Junto a Carlos Echevarría, en las jornadas participarán Jesús Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria; Ángeles Gutiérrez Zarza, de la UCLM; y Juan Antonio García Jabaloy, fiscal de la Audiencia Nacional. La actividad se complementa con la proyección de la película Los caballos de Dios, de Nabil Ayouch, que describe el enfrentamiento físico y mental del grupo responsable de los atentados terroristas de 2003 en Casablanca. Mañana los 125 alumnos matriculados visitarán la base de helicópteros de Almagro.