El escritor cubano Arlen Regueiro obtiene el Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide

Certamen convocado por la Facultad de Letras, la Asociación Amigos de Juan Alcaide y la editorial Verbum

Luis Rafael y Matías Barchino, en la Facultad de Letras

El escritor de origen cubano Arlen Regueiro Mas ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide, convocado por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la asociación de amigos del poeta valdepeñero y la editorial Verbum. “El hambre de la patria (1972: unplugged)” es el título de la obra ganadora del certamen, al que han concurrido 341 candidatos.

El hambre de la patria (1972: unplugged), del escritor cubano Arlen Regueiro Mas, se ha alzado con el trigésimo cuarto Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide, un certamen recuperado para el calendario de premios literarios por iniciativa de la Facultad de Letras, la Asociación Amigos de Juan Alcaide y la editorial Verbum. Así lo ha anunciado esta mañana el decano del centro universitario, Matías Barchino, quien ha explicado que el jurado destaca de la obra “su fuerza expresiva, lirismo y experimentación formal, al tiempo que acierto para abordar desde la poesía conflictos de gran trascendencia humana”.

Además de Barchino, han integrado el jurado el también profesor de la UCLM Jesús Barrajón y los poetas Luis Antonio de Villena, Abdul Hadi Sadoun y Luis Rafael Hernández, quienes han tenido que valorar las 341 obras de autores españoles e hispanoamericanos que han concurrido al certamen. Junto al premiado, el jurado ha acordado destacar las obras de los finalistas Adrián González Costa, Emiliano de Lucas y Carlos Vaquerizo.

Nacido en la ciudad cubana de Ciego de Ávila en 1972, aunque residente en Las Palmas de Gran Canaria, Arlen Regueiro Mas es poeta, narrador, dramaturgo y promotor cultural. Entre otros premios ha obtenido una mención especial en el VI Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, de México; y el crítico Ray Faxas dice de él que “expresa un mundo interior y familiar, con un lenguaje insistentemente metaforizado y donde uno descubre cierta nostalgia oculta que ronda la soledad”.

El miembro del jurado, crítico y representante de Verbum Luis Rafael Hernández ha señalado que el libro ganador “recoge muchos de los aciertos de la poesía contemporánea: habla de las contradicciones humanas desde el verso libre, la poesía coloquial, experimental, y aborda conflictos que de gran interés actual, como la emigración o el desarraigo”.

El Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide está dotado con mil euros y la entrega de cincuenta ejemplares de la edición de la obra premiada. Además, contempla la publicación de la obra en la editorial Verbum de Madrid y la invitación a participar en el Festival Internacional de Poesía de Madrid, en octubre de 2016.

La entrega oficial del premio se celebrará el próximo mes de diciembre, durante un acto en el que se presentará el libro editado y al que asistirá su autor.