El equipo Dominó representará a la UCLM en la final de la Liga de Debate Universitario del G9

Alumnos del Campus de Albacete


El equipo Dominó, integrado por alumnos del Campus de Albacete, se ha proclamado vencedor de la fase intercampus de la VII Liga de Debate del Grupo 9 de Universidades (G9), en una sesión eliminatoria celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha. El equipo representará a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la final nacional, que se disputará en Zaragoza los próximos días 15, 16 y 17 de abril.

El equipo Dominó, Campus de Albacete, representará a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la final de la VII Liga de Debate Universitario del G9 que se celebrará del 15 al 17 de abril en la Universidad de Zaragoza.

Antes de certificar su triunfo en esta séptima edición, esta fase final se dividió en dos semifinales. En la primera de ellas se enfrentaron Los americanos (Cuenca) y El club de los senados (Toledo); y en la segunda Dominó (Albacete) y Orión (Ciudad Real). La final, disputada entre El club de los senados y Dominó, decidió el equipo ganador

Para la séptima edición de la Liga de Debate Universitario, la organización del Grupo 9 de Universidades propuso como tema de discusión si debería legalizarse el cannabis en España. Recordar que los debates consisten en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma. Es un jurado designado por la Universidad el encargado de dictaminar quién es el equipo ganador, teniendo en cuenta una serie de valoraciones como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros.

A esta fase final han asistido la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; y la vicepresidenta del Parlamento regional, Cesárea Arnedo. En su intervención ante los medios de comunicación, Zurilla destacó la sede escogida para elegir al representante de la UCLM al ser las Cortes “el mejor foro para el debate y el sitio idóneo para que los alumnos muestren sus habilidades oratorias y dialécticas”. Por su parte, Arnedo resaltó la colaboración entre ambas instituciones e indicó la oportunidad de utilizar “la sede de la palabra” para esta final.

La Liga de Debate Universitario es una iniciativa impulsada por el G9 para fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público y como ejercicio de tolerancia y desarrollo de habilidades personales, así como como la capacidad para documentarse, el análisis, la expresión oral, la aptitud para escuchar, el trabajo en equipo y la rapidez de réplica. En la actualidad forman parte del G9 las universidades de Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza