El equipo c-BIM-UCLM participa en el concurso internacional de modelado de información de la construcción

El certamen reúne enValladolid a 14 grupos que tienen como reto elaborar el proyecto de un centro de salud utilizando la metodología BIM

El equipo de la UCLM en pleno trabajo durante su participación en el concurso

La Escuela Politécnica del Campus de Cuenca y la Escuela de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real llevan todo el año trabajando de forma conjunta en un proyecto formativo en la metodología de modelado de información de la construcción (Building Information Modelin, BIM), un proceso de gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida que permite un ahorro de tiempo y de recursos en el diseño y la construcción de un proyecto de edificación. Esta colaboración les ha llevado hasta el Concurso Internacional BIM que se celebra hasta el martes, 22 de noviembre, en Valladolid. El equipo que representa a la UCLM tiene como reto, al igual que los trece más participantes, desarrollar un proyecto de edificación de un centro de salud utilizando el sistema BIM.

El equipo c-BIM-UCLM, formado por 26 estudiantes, egresados y profesores de las escuelas Politécnica de Cuenca y de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, participa desde el pasado miércoles, 16 de noviembre, y hasta el martes, 22, en el Concurso Internacional BIM de Valladolid, un evento que reta a profesionales y a estudiantes a realizar un proyecto de ejecución aplicando la metodología de modelado de información de la construcción (Building Information Modelin, BIM), de cara a mostrar las ventajas que tiene su uso en la fase de proyecto de un edificio.

El Modelado de Información de Construcción es un sistema de gestión de las obras de construcción basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos. Esta metodología, que permite producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases del ciclo de vida de las construcciones en los campos de la edificación y la ingeniería civil, será de aplicación obligatoria en España a partir de 2018 para obras públicas con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, lo que marcará una nueva era para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción ya que les permitirá ahorrar tiempo y recursos en el diseño y construcción, facilitando la interacción al crear y modificar los proyectos.

Tomando el BIM como excusa, el concurso vallisoletano reúne a 14 equipos nacionales e internacionales en el que los participantes disponen de 150 horas para trabajar de forma ininterrumpida y presentar la mejor propuesta de desarrollo de un modelo arquitectónico y constructivo de acuerdo a unas bases. En su tercera edición, la organización ha propuesto a los participantes desarrollar un proyecto completo de un centro de salud en Valladolid. La entrega del trabajo resultante se entregará al término del concurso y la misma debe incluir los archivos de modelado, un pequeño video de presentación del equipo y el trabajo en sí realizado. Los ganadores, así como la entrega de los premios, se darán a conocer en la ciudad castellano-leonesa anfitriona del certamen coincidiendo con la celebración, los días 13 y 14 de diciembre, del Foro Internacional de Construcción Inteligente, Bimtecnia 2016.

A lo largo de todo el año, profesores y alumnos de las escuelas Politécnica y de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se han estado preparando para participar en este concurso. Para ello han cursado distintas acciones formativas y han asistido a foros y jornadas especializadas del sector, al tiempo que han conformado las estrategias de colaboración necesarias para llevar adelante el trabajo. En todo este proceso, el equipo resultante ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Docencia a través de la ayuda recibida en la convocatoria para acciones coordinadas de estudiantes de grado y máster en proyectos de especial relevancia que participen en concursos, competiciones o certámenes nacionales e internacionales.

El trabajo realizado, así como el resultante de la competición, ha permitido y permitirá definir diferentes trabajos final de grado o de máster relacionados con la materia objeto de estudio. Además, esto ha supuesto el inicio de un ambicioso plan de implantación de la metodología BIM en la Escuela Politécnica de Cuenca, la cual pretende convertirse en un referente para la exportación de dicha metodología al sector de la construcción.