‘El emisario’, del profesor de la UCLM Ignacio Oliva, premiada en el Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha

El metraje logra una de las tres primeras distinciones

El corto fue rodado en Cuenca en solo dos días.

El Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha (UCLM) ha premiado la proyección ‘El emisario’, del profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha Ignacio Oliva, con una de las tres primeras distinciones junto a ‘De sol a sol’ y ‘On my land’. Rodada en Cuenca en solo dos días durante el mes de mayo de 2018 y producida por alumnos y colaboradores de la UCLM, es la primera parte de la trilogía sobre el fascismo, además de ‘Dirección única’ (que se comenzará a rodar a partir del próximo jueves) y ‘Rock of Gibraltar’ (2020).

El emisario, dirigida por el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha Ignacio Oliva, ha sido premiada con una de las tres primeras distinciones del Certamen de Cortometrajes de la región presidido por el viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades, Jesús Carrascosa.

Producido por alumnos y colaboradores de la UCLM -se trata del primer corto profesional rodado por alumnos del Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales- este metraje lleva al espectador a Alemania al encuentro en octubre de 1940 entre Serrano Suñer, cuñado de Franco y principal pieza diplomática del régimen durante sus primeros años, y Heinrich Himmler, ministro de Interior del Reich y jefe de la Policía alemana (como la Gestapo), quien además intervino en la construcción de los campos de exterminio. Quince minutos que abordan sobre si España debía entrar en la II Guerra Mundial, sobre los recursos de primera necesidad que solicitaba a Alemania o sobre la entrada de la SS en Madrid.

Rodada en Cuenca en solo dos días durante el mes de mayo de 2018, El emisario es la primera parte de la trilogía sobre el fascismo del director Ignacio Oliva, junto a Dirección única (que se comenzará a rodar a partir del próximo jueves) y Rock of Gibraltar (2020).

Además del trabajo de Ignacio Oliva, el Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha ha distinguido con este primera a premio a De sol a sol, de Jaime Villena y On my land, de Carinna Salerno.