El doctor ‘honoris causa’ por la UCLM Francisco Luzón es distinguido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio

A propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte

Francisco Luzón

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado un Real Decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a Francisco Luzón. El economista y banquero ha tenido una profunda relación con el ámbito universitario, ya que fue vicepresidente de Universia y presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entre 1996 y 2009. Dos años después, en 2011, fue investido doctor ‘honoris causa’ por esta institución.

El economista conquense Francisco Luzón, doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido distinguido por el Gobierno, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y tras la aprobación del Consejo de Ministros de un Real Decreto, con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Las “actividades y los programas educativos innovadores” que desarrolló Francisco Luzón (Cuenca, 1948) siendo presidente de la Fundación Argentaria en 1991, entre ellos la Ruta Quetzal Argentaria (actualmente Ruta Quetzal BBVA), son algunos de los méritos destacados por el Consejo de Ministros y que le han valido la distinción.

Francisco Luzón, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha tenido una gran vinculación con el ámbito universitario. Desde 1996 hasta 2013 trabajó en el Banco Santander, teniendo un papel destacado como vicepresidente mundial de Universia, red que integra a 1.404 universidades de 23 países, que representan a 19,2 millones de estudiantes y profesores.

Además fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha durante doce años, entre septiembre de 1996 y enero de 2009, tiempo durante el que se aprobaron el segundo y el tercer plan de consolidación y ampliación de enseñanzas de la institución académica.

En junio de 2011, Luzón entraba a formar parte del claustro de doctores de la UCLM durante una ceremonia celebrada en el Campus de Albacete y presidida por el entonces rector, Ernesto Martínez Ataz, quien en su discurso recordó al hoy distinguido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio como “un dirigente empresarial de casta, un banquero vinculado al banco que mayor compromiso ha alcanzado con la educación universitaria en el mundo y un hombre comprometido con nuestra Universidad”. Fueron padrinos del nuevo doctor honoris causa los profesores de la UCLM Miguel Ángel Galindo, Oscar Dejuan Asenjo y José Víctor Guarnizo. Dio lectura a la laudatio el profesor Ángel Tejada.

En el ámbito cultural, Francisco Luzón ha sido patrono de la Fundación Príncipe de Asturias y también de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). También ha sido vicepresidente segundo del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Junto a Luzón, también ha sido distinguido con esta Gran Cruz el empresario y político Molins i Amat.