El director de eldiario.es, Nacho Escolar, abre un curso de verano de la UCLM sobre innovación y periodismo

La Facultad de Periodismo de Cuenca explora los nuevos proyectos informativos

El periodista Ignacio Escolar. (Ignacio Escolar By Ignacio Inglatera. CCBY3.0)

El periodista Nacho Escolar, director del medio digital eldiario.es, ofrecerá la conferencia de apertura del curso de verano “Innovación y periodismo: nuevas competencias profesionales”, que celebra la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca.

La Facultad de Periodismo de Cuenca acoge desde el próximo miércoles un curso de verano que pretende explorar los proyectos informativos surgidos en los últimos años como respuesta a un nuevo panorama, en gran parte condicionado por el desarrollo de los medios digitales. Uno de los abanderados de esta transformación periodística, Nacho Escolar, será el encargado de pronunciar la conferencia de apertura del curso, titulado “Innovación y periodismo: nuevas competencias profesionales”, y dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Luis Manfredi.

El caso de Escolar es paradigmático de la evolución que ha experimentado la actividad periodística y, con ella, sus profesionales. Comenzó su carrera como colaborador en prensa escrita, en cabeceras como Cinco Días o El Mundo; después trabajó para la televisión y la radio convencionales y se convirtió en el primer director del diario Público. En septiembre de 2012 lideró el proyecto de eldiario.es, un periódico digital editado por una sociedad limitada, propiedad en más de un cincuenta por ciento de los propios periodistas de la redacción y que se financia en parte con las aportaciones de los socios-lectores.

Tras Ignacio Escolar, tendrá lugar una mesa redonda sobre experiencias de nuevos proyectos periodísticos en la que intervendrán el periodista Luisma Calvo, el redactor de eldeporteconquense.com Mario Pérez Martínez y el director de El Digital de Castilla-La Mancha, Eusebio Cedena Gallardo. La primera jornada del curso concluirá con un taller titulado “De la idea al proyecto periodístico sostenible”.

El 15 de septiembre abrirá el turno de intervenciones el director de 93metros.com, Adriano Morán, a quien seguirá la investigadora del IESE Business School Pilar García-Lombardía con un taller sobre innovación periodística y desarrollo de competencias profesionales. El curso termina con una conferencia de clausura a cargo del profesor de la Facultad de Periodismo de la UCLM José María Herranz de la Casa, y de su colega en la Politécnica de Valencia Marga Cabrera Méndez.

Más información, en http://cursosdeverano.uclm.es/catalogo/innovacion-y-periodismo-nuevas-competencias-profesionales/