El Departamento de Pedagogía de la UCLM presenta el libro ‘Mejores maestros, mejores educadores’

Prologado por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO

Collado y Mayor Zaragoza con la profesora Manzanares

“Formar seres humanos libres y responsables” es una de las prioridades de la educación para Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y prologuista del libro ‘Mejores maestros, mejores educadores’, dirigido por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Asunción Manzanares y Antonio Mateos. En la presentación del libro, editado por Aljibe, el rector, Miguel Ángel Collado, mostró su satisfacción por el “trabajo espléndido” del Departamento de Pedagogía, al que pertenecen la mayoría de los autores de esta obra colectiva

En declaraciones previas a la presentación del libro, Mayor Zaragoza afirmó que las prioridades del educador quedan “muy bien reflejadas” en esta obra. “Formar seres humanos libres y responsables” es una de ellas, y “con frecuencia lo olvidamos porque nos dejamos influir por conceptos educativos que proceden de organizaciones empresariales”. El presidente de la Fundación Cultura de Paz apostó por “consultar a los que saben, las maestras y los maestros que se dedican diariamente a la formación de los ciudadanos del futuro”.

También puso de manifiesto su “simpatía por la UCLM” desde su fundación. “Me gustan los enfoques que tiene”, dijo, y felicitó a los profesores del Departamento de Pedagogía y a Ediciones Aljibe “porque lo escrito, escrito está y es lo que permanece”. Dijo que se trata de una obra “con un amplio espectro” que “presenta un panorama que habla de mejores educadores” y apostó por la educación “para todos y a lo largo de toda la vida”.

En su intervención, la profesora Manzanares destacó el “esfuerzo colectivo” del profesorado del departamento que dirige y explicó que el libro recoge “experiencias docentes innovadoras que han demostrado su eficacia para hacer más efectivo el aprendizaje del alumno”. En sus casi 500 páginas, el libro es un compendio del trabajo que realizan en siete facultades en los grados en Maestro (Educación Infantil y Educación Primaria) y Educación Social y en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato. Para la profesora, se trata de una “obra valiente” porque “pone negro sobre blanco la experiencia docente de los profesores para formar a futuros maestros y educadores sociales”.

‘Mejores maestros, mejores educadores. Innovación y propuestas en Educación’ (Ediciones Aljibe, 2016), se estructura en tres bloques. En el primero se realizan diseños concretos para avanzar en la Didáctica y aprovechar el valor de la Teoría e Historia de la Educación, abordando formas alternativas de trabajar la interculturalidad, las cuestiones de género, las tutorías, el prácticum o las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras posibilidades.

El segundo bloque se orienta a la Didáctica de las Ciencias, con propuestas actualizadas para hacer de la física y la química, la sostenibilidad, la gastronomía o la educación sexual núcleos de un quehacer docente más acorde con la realidad. En el tercero, destinado a la formación los educadores sociales, se plantean modos diversos de afrontar problemas básicos en este campo, que van desde el trabajo con personas mayores hasta el aprendizaje servicio.