El Consejo Social de la UCLM entrega los ‘Reconocidos 2014’

El acto se ha celebrado en el Campus de Albacete

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado pleno ordinario esta mañana en el Campus de Albacete con la presencia de su presidente, Miguel Panadero, y del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, tras el cual ha tenido lugar la entrega de los galardones ‘Reconocidos 2014 ’. En esta nueva edición los premiados han sido: el alumno Ángel Ronco; la empresa Enresa; Rodrigo del Pozo, como personal de administración y servicios; el catedrático Antonio Fermín Antiñolo; el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), y la Facultad de Medicina de Albacete. El acto ha contado también con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.

 
El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, a propuesta del equipo de dirección de la Universidad, ha acordado otorgar diferentes reconocimientos a miembros de la UCLM, así como a empresas o centros vinculados a la misma en la edición 2014 de los premios ‘Reconocidos’, cuyo acto de entrega se ha celebrado en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia.

Tras dar la bienvenida, el presidente del Consejo, ha felicitado a los premiados, señalando que con este acto se pretende “apoyar los méritos y actuaciones de los miembros de la comunidad universitaria, por los que se acredita también el mérito de la propia Universidad”.-indicó.

Una iniciativa del Consejo Social que calificó el rector de excelente, ya que con ella se premia a “parte de los mejores”,-dijo Miguel Ángel Collado, matizando que en la Universidad regional hay un listado de nominados muy amplio de los que se destaca a un conjunto de ellos. En cualquier caso, el rector se mostró satisfecho por todos los ‘Reconocidos’ y resaltó su excelencia y el ser referente para los demás.

Por último, Marcial Marín agradeció al Consejo Social la organización de estos premios “porque marcan el foco al que debemos de ir y el nexo de unión entre la sociedad y la Universidad”,-dijo.

Premiados

El primero en recoger su galardón fue el alumno Ángel Ronco Bargueño, quien actualmente cursa estudios de Grado en Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Toledo. Este destacado deportista, Campeón de España junior de 10.000 metros (2012), aspira a poder inculcar en los niños la importancia de la práctica del deporte. Entregó el reconocimiento Miguel Panadero.

A continuación, fue el turno para la empresa Enresa, entidad pública empresarial que tiene como principal función hacerse cargo de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en el país. Cabe destacar la estrecha relación que esta empresa mantiene con la institución académica, materializado en el convenio de colaboración de 2013 para la creación de la ‘Cátedra Enresa’. Desde entonces sigue ligada a la UCLM en un gran número de actividades. El premio lo recogía el director gerente en funciones de Enresa, Arturo González, de manos del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión.

Otro de los ‘Reconocidos’, en esta ocasión en el apartado de Personal de Administración y Servicios (PAS), ha sido Rodrigo del Pozo Collado, director técnico de la Unidad de Gestión Técnica de Infraestructuras del Campus de Cuenca desde 1996, por cuya dilatada y meritoria trayectoria en la UCLM ha sido premiado. La encargada de entregarle el galardón ha sido la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, MªÁngeles Zurilla.

La entrega de premios continuaba con el ‘Reconocido’ en el apartado de Personal Docente e Investigador, que recaía en el catedrático de Química Inorgánica Antonio Fermín Antiñolo, de quien se ha destacado sus más de treinta proyectos de investigación subvencionados, cerca de 200 publicaciones científicas en revistas internacionales, así como una patente internacional y más de una decena de tesis doctorales dirigidas. Recogió el premio de manos del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.

Un nuevo ‘Reconocido’, en esta ocasión en la categoría de Institutos de Investigación, recaía en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), primer centro científico español dedicado a la investigación de diversos aspectos relativos a la caza, entendida como recurso natural renovable. Era el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Manuel Velasco, el encargado de entregar esta distinción al director del Centro, Jorge Cassinello Roldán.

Y por último, el ‘Reconocido’ con mención especial ha recaído en la Facultad de Medicina de Albacete, Centro de referencia nacional en resultados MIR (Médico Interno Residente), que ha situado a la institución académica en la primera posición de las universidades españolas en dicha convocatoria, además de obtener una posición sobresaliente en un reciente estudio del Ministerio de Educación sobre empleabilidad de titulados universitarios. El decano de la Facultad, José Martínez, recogía el premio de manos de Marcial Marín.