El congreso de marketing AEMARK premia a profesores de la UCLM

Se ha celebrado del 9 al 11 de septiembre en Pamplona

Miguel Ángel Gómez Borja, recogiendo el premio

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Carlota Lorenzo Romero, Miguel Ángel Gómez Borja y Leticia del Pozo Ruiz, miembros del grupo de investigación Marketic (Marketing y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación), junto con Efthymios Constantinides, colaborador del grupo y profesor de la Universidad de Twente, en Holanda, han recibido el premio al mejor póster por el trabajo: «Open Collaboration in the Internet: A Conceptual Big Data Innovation Model», que ha sido presentado en el XXVII Congreso de Marketing AEMARK 2015, celebrado del 9 a 11 de septiembre en Pamplona.

El trabajo muestra como los procesos de innovación han evolucionado de un proceso cerrado e interno a un esquema abierto y basado más en la colaboración con socios y otros agentes que componen la cadena de valor, explican los autores de la investigación, que señalan cómo actualmente las nuevas tecnologías y la evolución del mercado están reconfigurando el marco de la innovación en la empresa. “Las tecnologías de la información han provocado un crecimiento exponencial de los datos e informaciones asociadas a los clientes, al mismo tiempo que la competencia global y la nueva actitud de los clientes ponen a las empresas bajo la presión de acelerar la innovación hacia procesos más eficientes”,-indican.

De igual forma, se refieren a la práctica de involucrar al cliente en el nuevo proceso de desarrollo de productos, conocido como co-creación o colaboración abierta, utilizando en la mayoría de los casos plataformas y aplicaciones basadas en Internet. En este sentido, el póster ganador describe cómo la información basada en datos de los clientes y el mercado, utilizando diferentes fuentes (Monitorización activa y pasiva de espacios sociales, Internet de las Cosas y Neuromarketing), puede convertirse en uno de los principales inputs en el modelo de innovación abierta basado en Big Data (grandes conjuntos de datos).

El trabajo se enmarca dentro de las líneas de investigación desarrolladas por el grupo a través del proyecto nacional del Ministerio de Economía y Competitividad ECO2014-55881, (El diseño y la gestión de los canales de comercialización ante los retos de la internacionalización y de la economía digital), y el proyecto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, PEII11-0044-4295 (Aplicaciones de la web social en la gestión de marketing de las empresas: Un enfoque integrado para sectores clave en Castilla-La Mancha).

El congreso de marketing AEMARK es un referente para académicos y profesionales del Marketing en España y en él participan tanto profesores de universidades españolas como de otros países.