El Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales y el Centro de Estudios de Posgrado dan a conocer su catálogo de servicios para la comunidad universitaria

A través de seminarios en todas las sedes universitarias sobre los servicios TIC para la docencia

El Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales (C:TED) y el Centro de Estudios de Posgrado (CEP) han presentado en las diferentes sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) su catálogo de servicios tecnológicos para la docencia online y semipresencial. Alrededor de 250 profesores han asistido a un programa de seminarios en los que ambos centros de la Universidad regional han dado a conocer la oferta de servicios que ofrecen para la grabación, edición y publicación de contenidos digitales utilizando plataformas online. Los distintos encuentros han servido también para repasar y debatir sobre el resto de servicios TIC y de administración electrónica ofrecidos por la institución para las misiones universitarias y para su gestión.

El Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales (C:TED) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado en sus diferentes sedes –Albacete, Almadén, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo– la oferta de servicios e infraestructuras que ofrece este centro para la grabación, edición y publicación de contenido educativo basado en vídeo, texto y elementos multimedia. Nacido en diciembre de 2014, el C:TED tiene como objetivo impulsar la enseñanza a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En estos seminarios, a los que han asistido más de 250 profesores, se ha incidido en el catálogo de servicios ofertado desde este nuevo centro: producción en formato polimedia; publicación líquida multiformato; préstamo de clickers; y escenografía virtual, además de algunos servicios específicos de I+D+i. Durante los mismos, el director del centro, Carlos González Morcillo, ha señalado que el formato polimedia permite la creación de material educativo multimedia de forma sencilla y eficaz mediante el uso de una cámara y una capturadora del material presentado en un ordenador, obteniendo un único vídeo que integra la imagen y los elementos multimedia presentados, de manera que el sistema permite producir contenidos digitales sin necesidad de hardware o software especializado.

Otro de sus servicios, la publicación líquida multimedia, ofrece generar libros digitales para su publicación de acuerdo a los estándares del mercado (pdf, epub, mobi y SCORM para Campus Virtual). Además, el C:TED cuenta con dispositivos inalámbricos para la realización de encuestas en clase (clickers) que fomenten la participación de los estudiantes. Asimismo, el servicio estrella ofertado desde este centro será el sistema de escenografía virtual que permitirá integrar en tiempo real vídeo digital y flujos de datos virtuales.

Por otro lado, Rebeca Rubio, directora del Centro de Estudios de Posgrado (CEP), adscrito al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, ha presentado las novedades en las prestaciones online disponibles actualmente. Desde la creación del CEP, uno de sus objetivos estratégicos ha sido ampliar la oferta de títulos propios de la Universidad en modalidad semipresencial y online para multiplicar la formación elearning en consonancia con la creciente demanda de formatos flexibles en la enseñanza de posgrado. Por ello, el CEP, con el fin de potenciar y reforzar los medios y tecnologías ya existentes para la formación a distancia, ofrece plataformas de enseñanza online síncrona, con múltiples opciones de interacción y herramientas colaborativas.

Estos encuentros en los distintos campus han contado con la presencia del secretario general, Crescencio Bravo, del vicesecretario general, Juan Carlos Checa, y del director del área TIC, Andrés Prado, que han presentado adicionalmente los servicios que en materia de administración electrónica y TIC y en relación a las misiones universitarias se ofrecen a la comunidad universitaria, lo que ha permitido debatir con los asistentes sobre el soporte para la docencia online y semipresencial -a nivel más general- y para las tareas de investigación y gestión.

En cuanto a los servicios de administración digital, se han recordado los procedimientos publicados en la sede electrónica durante el año 2015, como el de certificación de la participación en proyectos de investigación. Asimismo, se han presentado las cifras de uso de las aplicaciones que permiten realizar trámites completos de forma electrónica y que incluyen firma digital, entre las que cabe destacar la firma digital de actas de calificación y la gestión electrónica de las comisiones de servicio.