El Campus de Ciudad Real acogerá la V Competición de Robótica el 17 de abril

La actividad reunirá a 140 alumnos de Secundaria y 30 estudiantes universitarios

Imagen de la competición de robótica celebrada en ediciones pasadas

El Campus de Ciudad Real acogerá el próximo viernes, 17 de abril, la V Competición de Robótica que reunirá a 140 alumnos de Secundaria y 30 de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, organizadora del evento. La actividad incluye este año como novedad un torneo de robots humanoides estilo comecocos y dos de rastreadores basados en hardware libre e impresión 3D, una para alumnos de instituto en la que se utilizarán robots renacuajos, y otra específica para los universitarios y de mayor dificultad.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), han organizado para el viernes, 17 de abril, la V Competición de Robótica dirigida a alumnos de enseñanza Secundaria.

La competición, que se celebrará a partir de las 17.00 horas, en el Aula Magna de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real, presenta varias novedades con respecto a ediciones anteriores, ya que sólo se mantiene la competición de robots luchadores de sumo y se suman una de robots humanoides estilo comecocos y dos de robots rastreadores basados en hardware libre e impresión 3D, una dirigida a alumnos de Secundaria y otra de mayor dificultad para universitarios. En su conjunto, la actividad reunirá a unos 170 estudiantes.

En el concurso de robots luchadores de sumo participarán 55 alumnos, acompañados de 11 profesores y procedentes de otros tantos institutos de Enseñanza de Secundaria de la provincia de Ciudad Real. Los estudiantes, agrupados por equipos, competirán con el autómata, basado en robots Lego, y su objetivo será expulsar del tatami al robot adversario.

El certamen de robots humanoides tendrá formato comecocos y en él los 45 alumnos participantes, agrupados en nueve equipos de diferentes institutos y acompañados por otros tantos profesores, tendrán que intentar que los robots salgan de un laberinto comiendo el máximo número de pastelitos.

Por último, la competición de robots rastreadores está abierta a alumnos de Secundaria y de la propia Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Para los 30 universitarios inscritos, el certamen comienza a las 16.00 horas, tendrá una complejidad superior y además tendrán que competir de forma individual. En la prueba dirigida a los alumnos de Secundaria –robots renacuajos- participarán 50 jóvenes agrupados en diez equipos y apoyados cada uno por un profesor. En ambos casos los participantes utilizarán robots de hardware libre construidos con tecnología de impresión 3D. Estos tendrán que ser capaces de recorrer un circuito de líneas de gran dificultad en el menor tiempo posible.

Los robots que disputarán las distintas competiciones, abiertas al público en general, han sido diseñados y programados por los propios alumnos de Secundaria participantes, quienes a lo largo del mes de marzo han realizado un curso de iniciación a la automática y robótica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real.

Los cuatro primeros clasificados de cada competición se verán la cara en la final contra los ganadores del Campus de Toledo, cuya fecha de celebración aún está por determinar.