El Aula de Igualdad y Género Lola Martínez aborda en una jornada el trabajo de cuidados y la discriminación salarial

La actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, junto al Aula de Estudios Igualdad y Género Lola Martínez celebran esta tarde la jornada de estudio: El trabajo de cuidados y la discriminación salarial como forma de injusticia social, con la que se pretende poner de manifiesto el compromiso de ambas con el valor de la igualdad. La jornada se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por la ONU el 8 de marzo.

La jornada, que se celebra en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz con más de un centenar de participantes, ha sido presentada por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, junto a la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Mª José Romero.

En su intervención, Mª José Romero ha indicado que el ámbito laboral es un campo “particularmente sensible y tristemente abonado para el desenvolvimiento de actitudes sexistas y para la diferenciación por razones ligadas al género”, ya que, según ha recordado, hoy día las mujeres disfrutan de condiciones de trabajo más precarias que los hombres, “incluida una menor protección social frente a estados de necesidad”.

Por ello, ha continuado la profesora Romero, el Día de la Mujer ha pasado de ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados a una llamada reivindicativa y reflexiva sobre la necesidad del cambio en este ámbito y “una celebración simbólica y solemne de los actos de valentía y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.”, dijo.

En este sentido, quiso apelar desde la Facultad a la que representa a la conciencia de la comunidad universitaria y de la ciudadanía sobre “esta realidad social que infravalora a la mujer y la sitúa en un evidente plano de inferioridad”, pues según añadió “la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo tampoco puede alcanzarse sin su correlativa garantía en la familia, el trabajo no remunerado, el derecho a cuidar o el derecho a no cuidar”. Por ello, la decana insistió en que hay que practicar la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres, especialmente de la educación hacia dicho objetivo.

La jornada comenzaba su turno de ponencias con la intervención de la catedrática de Sociología e investigadora del CSIC, Mª Ángeles Durán, sobre la situación de las mujeres en cuanto al trabajo no remunerado en la economía global. La presentación de la invitada ha corrido a cargo del profesor emérito UCLM Joaquín Aparicio.

Posteriormente, tomaría la palabra la catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Oviedo Carolina Martínez para abordar la discriminación salarial de la mujer como injusticia social y, para concluir, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, trataría el mapa de la desigualdad en Castilla-La Mancha.