El Aula Abierta del Campus de Ciudad Real acoge la exposición fotográfica ‘Nocturno’

El Aula Abierta del Campus de Ciudad Real acoge la exposición fotográfica ‘Nocturno’

Inauguración de la exposición 'Nocturno'.

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha José Antonio Murillo Pulgarín expone ‘Nocturno’, una muestra fotográfica que puede visitarse hasta el 21 de mayo en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real. Las obras tienen como particularidad que, en su mayoría, han sido realizadas en exteriores y con iluminación artificial.

El Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acoge hasta el 21 de mayo la exposición fotográfica Nocturno, del profesor de Química Analítica José Antonio Murillo Pulgarín. La muestra recopila una treintena de obras que tienen como nexo común el hecho de que todas las imágenes han sido realizadas en exteriores y con iluminación artificial la mayoría de las veces, aunque también incluye algunas en las que la luz es natural, aprovechando la puesta de sol.

La mayoría de las fotografías de la exposición reflejan monumentos conocidos a través de perspectivas originales y con diferentes tipos de iluminación. Así, se presentan obras utilizando flashes laterales, luz de sodio y de mercurio, la llamada ‘hora dorada’ y ‘hora azul’ conseguidas con exposiciones prolongadas en el ocaso,…

José Antonio Murillo Pulgarín es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Química Analítica por la Universidad de Extremadura. Lleva vinculado a la UCLM desde el año 1986 como profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, centro del que fue decano. Además, ocupó la Dirección del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos. Actualmente es catedrático de Química Analítica.

Aficionado a la fotografía desde hace 35 años, Murillo Pulgarín ha obtenido distintos premios, ha participado en exposiciones colectivas y monográficas y ha impartido varias conferencias en torno a la temática fotográfica. Los conocimientos de óptica, de geometría, de la teoría del color y de la luz y de la química fotográfica hacen que su fotografía destaque por estos aspectos técnicos, además de por la perspectiva geométrica que aumenta con el uso de grandes angulares.

El horario de apertura del Aula Cultural Universidad Abierta es de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.