El alcalde de Cuenca participa en una clase práctica de radio de estudiantes de Periodismo de la UCLM

Los alumnos han preguntado al edil en una rueda de prensa simulada que les acerca al escenario real al que se enfrentan los profesionales

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha ha estrenado hoy una nueva iniciativa en la que un personaje público se somete en rueda de prensa a las preguntas de los estudiantes de segundo curso de la asignatura de Radio. Esta primera sesión práctica ha contado como protagonista con el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que ha sido preguntado por los estudiantes por cuestiones como el tráfico y el transporte urbano en la ciudad, entre otras. Esta clase permite que los futuros profesionales de la comunicación conozcan de forma real y cercana la rutina periodística, ya que tras el encuentro ellos tienen que extraer los cortes radiofónicos y elaborar su propia información.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha visitado hoy la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) donde ha colaborado con una clase práctica de la asignatura de Radio, impartida por el profesor Juan Carlos Santos. La iniciativa ha consistido en llevar a cabo una rueda de prensa para que los alumnos de segundo curso pudieran preguntar al edil sobre cuestiones de distinta índole y así simular un escenario real, similar al que se van a enfrentar en un futuro cuando ejerzan como periodistas.

Ángel Mariscal, que ha recordado con cariño sus años universitarios, ha comenzado haciendo un balance de sus ocho primeros meses de gobierno al frente del Consistorio conquense para después someterse a las cuestiones que quisieran plantear los estudiantes.

El tráfico y el transporte urbano han sido las dos cuestiones que más preguntas han suscitado. En este sentido, Mariscal ha anunciado dos medidas que afectan directamente al Campus de Cuenca. Una de ellas es la firma de un convenio con el Vicerrectorado para poner a disposición de los alumnos mediante un sistema de alquiler una dotación de 100 bicicletas que tiene ahora mismo el Ayuntamiento adquiridas por una Corporación anterior y que nunca han sido utilizadas. La otra es la redistribución de las líneas de autobús urbano de manera que una de ellas pueda unir la estación de AVE con el Campus universitario, una conexión muy demandada entre estudiantes.

La nieve y las inclemencias meteorológicas también han sido objeto de interés, dado que el Plan Municipal de Vialidad Invernal se encontraba activado desde ayer en la ciudad. Al respecto, el alcalde ha destacado la ausencia de incidentes.

Una vez terminado el encuentro, los alumnos de segundo curso elaborarán sus noticias radiofónicas con el material extraído, de manera que la práctica se asemeja de una manera muy fiel a lo que supone la rutina periodística. La sesión ha sido retransmitida a través del twitter de El Observador, el diario online de la Facultad de Periodismo, con el hashtag #PeriodismoPreguntaMariscal con el cual también se han formulado algunas preguntas.