Egresados de la UCLM crean una aplicación para mejorar la atención al paciente en Enfermería

Reconocida por la Junta de Andalucía con el distintivo APPSaludable

Pablo Robledo presentó la APP en el congreso nacional celebrado en Alicante

Los titulados en Enfermería por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Pablo y Nieves Robledo Casado han creado la aplicación ‘Enfermería Med IV’, que permitirá a estudiantes y profesionales realizar consultas sobre medicación o técnicas durante sus prácticas o trabajo diario. La app, que ha visto la luz en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina, ha recibido el distintivo APPSaludable que otorga la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

La aplicación para smartphones creada por los hermanos Robledo Casado permite consultar indicación, formas de administración o precauciones con la medicación de uso hospitalario, así como diferentes técnicas de Enfermería basadas en evidencia durante las prácticas o trabajo diario con el fin de evitar errores y reducir la variabilidad en la práctica clínica.

‘Enfermería Med IV’, explican sus creadores, “partió como un proyecto que pretendía facilitar un acceso a información útil y de calidad basada en evidencia, de una forma eficaz y rápida”. A día de hoy supera las 88.000 descargas y ha obtenido más de 930 reviews. En su corta vida de un año, señalan, la app ha recibido los elogios de una de las editoras de la prestigiosa revista de Enfermería ‘American Journal of Nursing’ y recientemente se ha convertido en la undécima aplicación en obtener el distintivo APPSaludable, el único oficial que acredita la calidad y seguridad de las app de salud, otorgado por la Junta de Andalucía.

Pablo y Nieves Robledo Casado presentaron su creación en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia (AEETO), celebrado en Alicante, donde recibieron el apoyo de la comunidad enfermera. La app está disponible para dispositivos móviles Android en la Google Play de manera completamente gratuita y puede emplearse offline y con conexión a internet.