Económicas y Empresariales de Albacete, primera facultad española en superar la acreditación del Grado en Economía por la ANECA

Ha recibido un informe favorable emitido por la Comisión de Acreditación de la agencia evaluadora.

Imagen de archivo de la facultad

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete ha renovado la acreditación de la titulación oficial del Grado en Economía, tras obtener el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), desde donde se ha auditado a la Facultad, a través de un proceso de evaluación para la calidad de la Educación Superior. Tras dicho proceso, esta facultad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se convierte en el primer Centro del territorio nacional en superar la acreditación del Grado en Economía.

El proceso de evaluación llevado a cabo por ANECA ha tenido como principal objetivo comprobar si los resultados en la implantación del Grado en Economía son adecuados y permiten garantizar la adecuada continuidad de la impartición del mismo hasta la siguiente renovación de la acreditación. Dichos resultados se han centrado, entre otros, en comprobar la adquisición de competencias por parte de los estudiantes y en los mecanismos de valoración de la adquisición de las mismas que la Facultad ha desarrollado para el mencionado título universitario, así como en el análisis de la evolución de los resultados del mismo.

Como resultado definitivo a todo este proceso acreditativo ha sido un informe favorable emitido por la Comisión de Acreditación de ANECA, considerando el informe emitido por el Grupo de Expertos Externos que realización la visita institucional a las instalaciones de la Facultad. Este ha sido el único Grado en Economía que, en el territorio nacional, ha sido sometido al proceso de evaluación por parte de la ANECA, siendo, por tanto, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete el Centro pionero en el país por haber pasado favorablemente la auditoría del mencionado grado. No obstante, esta evaluación positiva se considera definitiva para el próximo trienio, periodo tras el cual se deberá someter de nuevo a auditoría el título.

El proceso se ha desarrollado en el marco de un proyecto piloto gestionado por la ANECA, con el fin de que los colectivos implicados en la renovación de la acreditación (universidades, evaluadores y la propia ANECA) puedan familiarizarse con el proceso de renovación de la acreditación y al mismo tiempo, puedan valorar la adecuación de los procedimientos y herramientas elaboradas por la Agencia para el programa ACREDITA. El resultado del proceso de acreditación puede consultarse en http://ftaadcee-ab.uclm.es/facultad/grado-economia/informes-de-verificacion-y-acreditacion.html.

El Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España, y recoge en su artículo 27 bis que la acreditación inicial de los títulos oficiales debe ser renovada periódicamente a partir de la fecha de su verificación o desde la fecha de su última acreditación: en el caso de los títulos de Grado, antes del transcurso de seis años, y en el caso de los títulos de Máster Universitario, antes del transcurso de cuatro años .