Dos de cada tres profesores y trabajadores de administración apoyaron la candidatura de Collado

El rector subraya la elevada participación en las elecciones del 9 de febrero

El rector compareció ante los medios de comunicación de Toledo

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada este miércoles en el Campus de Toledo, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha subrayado la elevada participación de la comunidad universitaria en las elecciones del pasado 9 de febrero. Dos de cada tres profesores y trabajadores de administración y servicios apoyaron su proyecto para los próximos cuatro años, en lo que constituye “un estímulo y una gran responsabilidad para seguir haciendo UCLM”.

El 94 % de los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, el 64 % del resto de profesorado y el 85 % del personal de administración de administración y servicios apoyaron con su voto el proyecto con el que Miguel Ángel Collado concurrió a las elecciones del pasado 9 de febrero. Unos “datos buenos para la UCLM porque distintos colectivos han votado de manera homogénea”, según el rector, quien también señaló en su comparecencia que prácticamente el 60 % de quienes votaron en Toledo dieron el sí a su candidatura.

En su intervención, Collado reiteró su agradecimiento a la comunidad universitaria, a quienes han confiado en su propuesta y a los medios de comunicación por el seguimiento del proceso electoral. También manifestó su intención de “ser un rector para todos y gobernar en beneficio de la sociedad en general”.

Aunque no avanzó la fecha de su toma de posesión, sí señaló que su propósito, al igual que el del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es que sea “cuanto antes”. A preguntas de los medios respondió que entonces revelará la composición de su equipo, al que se incorporará gente nueva “que aporte otras ideas y otros impulsos”.

El rector valoró positivamente el incremento presupuestario consignado por la Junta de Comunidades y explicó que el modelo óptimo responde a dos grandes pilares: por un lado, una financiación estructural en el que hay a un incremento de la financiación pública y una política de precios públicos sociales y, por otro, una financiación adicional de carácter variable acorde con el posicionamiento en el sistema universitario español.

En su intervención Collado señaló como objetivo de gobierno para los próximos cuatro años la mejora de la competitividad de la UCLM “en formación, innovación, investigación y posicionamiento relativo en España y en el sistema universitario global”. También destacó el fuerte compromiso regional de la institución, “pensamos globalmente y actuamos localmente”, y su propósito de contribuir al crecimiento “en todos los sentidos” reforzando las sinergias entre la Universidad y el territorio.

Finalmente, explicó su modelo para el futuro Hospital Universitario de Toledo, que definió como “bueno para todos” porque “mejora la asistencia, potencia la investigación y completa la formación de los estudiantes de Medicina”. El rector aprovechó para resaltar el excelente posicionamiento de los egresados de la Facultad de Albacete en los exámenes MIR y auguró éxitos similares para la de Ciudad Real, en la que este curso se gradúa la primera promoción. “Lo fundamental es sentar las bases para impulsar la investigación. Trabajamos para tener en la región un instituto acreditado por el Sistema Nacional de Salud”, dijo.