Directivos de Nissan conocen en la UCLM la investigación sobre recuperación de energía en motores y vehículos

En el marco de los proyectos POWER y RECUPERA, desarrollados con las universidades Antonio de Nebrija y de Jaén

Directivos de la empresa Nissan visitaron el Laboratorio de Investigación en Generación, Transmisión y Control de la Energía, ubicado en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para conocer los trabajos realizados y los resultados obtenidos sobre recuperación de energía en motores y vehículos en el marco de los proyectos POWER y RECUPERA, que la institución desarrolla en colaboración con las universidades Antonio de Nebrija (UAN) y de Jaén (UJA).

La delegación japonesa, encabezada por el director de la División de Ingeniería de Transmisión de Potencia de Vehículos de Nissan, Shuji Kimura, mantuvo un encuentro con los investigadores responsables de ambos proyectos, dirigidos por los profesores Octavio Armas Vergel y Luis Sánchez Rodríguez (UCLM) y Jordi Viñolas Prat (UAN), y con la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas.

La visita comenzó con una reunión técnica, en la que Shuji Kimura expuso la visión de la empresa Nissan acerca de la recuperación de energía como una vía alternativa más hacia la consecución de medios de transporte sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Después de una exposición y discusión técnica sobre los principales logros obtenidos en el proyecto POWER, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, y sobre la principales líneas de acción para la consecución de la actual propuesta RECUPERA, actualmente compitiendo para obtener financiación, los visitantes tuvieron la oportunidad de constatar parte de los resultados en el mencionado laboratorio.

Según indica el profesor Octavio Armas, al finalizar la visita los directivos de la empresa Nissan expresaron su satisfacción al ver que el material cedido por la empresa desde su sede de Barcelona (motores, vehículos y hardware electrónico), junto al material cedido por la empresa Renault, “ha posibilitado la generación de tan interesantes resultados, en particular los relacionados con la recuperación de energía mecánica residual”.