Demuestran que la capacidad para quemar grasa en niñas con sobrepeso disminuye con la pubertad

La investigación de la UCLM recibe el primer premio en el IV Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas

María Martín con los profesores Ignacio Ara y Luis Alegre durante su participación en el IV Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas.

Una investigación desarrollada por la estudiante de doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Martin García ha demostrado que la capacidad para quemar grasa en niñas con sobrepeso durante el ejercicio disminuye a medida que se acercan a la pubertad. Enmarcado en una tesis doctoral dirigida desde el grupo GENUD Toledo por los profesores Ignacio Ara y Luis Alegre, el trabajo ha recibido el primer premio del IV Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas y las XXIV Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte, celebrados este fin de semana en Murcia.

El estudio analiza uno de los factores que pueden explicar el origen de la obesidad infantil y, de forma más concreta, la forma en que las niñas con sobrepeso y obesidad se pueden beneficiar de la práctica de actividad física regular. También aborda la importancia de estar en forma para contrarrestar los efectos negativos para la salud del sobrepeso y la obesidad en el tránsito de la infancia a la pubertad.

Según explica el profesor Ara, codirector del grupo de investigación GENUD Toledo, con sede en la Facultad de Ciencias del Deporte, durante la práctica de ejercicio físico los niños en crecimiento obtienen la energía para moverse de una forma “ligeramente diferente” a la de los adultos. “Este estudio pretendía analizar si las niñas con sobrepeso y obesidad oxidan las grasas durante el ejercicio de forma similar o diferente a como lo hacen las niñas de su misma edad sin sobrepeso a lo largo de todo el desarrollo puberal, esto es, desde antes de la pubertad hasta después de la misma”, señala.

Para la elaboración del estudio, desarrollado en el Laboratorio de Actividad Física y Función Muscular del grupo GENUD Toledo, los investigadores han trabajado con niñas derivadas de los servicios de Endocrinología y Diabetes del Hospital Severo Ochoa de Leganés y del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. “Estas niñas con problemas de peso realizaron pruebas incrementales en cicloergómetro, donde, a través de un equipo de calorimetría indirecta, se ha evaluado la forma en que su organismo utiliza los distintos sustratos energético (grasa, hidratos de carbono o proteínas) durante diferentes intensidades de ejercicio. Además, se les ha realizado una densitometría ósea para conocer su composición corporal”, explica el profesor

La principal conclusión del estudio es que la capacidad de oxidar grasas durante el ejercicio en niñas con exceso de peso disminuye a medida que aumenta su desarrollo puberal. También ha revelado que las niñas con mayor condición física son capaces de oxidar más grasas, “por ello a la hora de analizar este factor es importante tener en cuenta el nivel de condición física de las niñas”, afirma el profesor.

Esta investigación, titulada “Influencia del desarrollo puberal en la capacidad de oxidar grasas durante el ejercicio en niñas con exceso de peso”, ha recibido el primer premio del IV Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas y las XXIV Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte, que se celebró en Murcia el 2 y el 3 de marzo. Los datos presentados en el Congreso y que han recibido el premio forman parte de la tesis doctoral internacional que María Martín García defenderá el próximo 7 de abril en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo.