Democracia y participación política, ejes de las XVIII Jornadas sobre el Sistema Autonómico regional

El Campus de Cuenca acoge estas Jornadas el 12 y 13 de marzo

Inauguración de las Jornadas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el Campus de Cuenca, el 12 y 13 de marzo, las XVIII Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha que este año giran en torno a la participación política y a la democracia; conceptos de debate social y actualidad. Dirigidas por los docentes Francisco Javier Díaz Revorio y María del Pilar Molero Martín-Salas, estas Jornadas han sido inauguradas por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla

La participación política y la democracia centran las XVIII Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha que se celebra en el Campus de Cuenca de la Universidad regional el 12 y 13 de marzo.

Basándose en el debate social y la actualidad de estos conceptos, esta edición analizará el sistema autonómico castellano-manchego a través de ponencia, mesas redondas y comunicaciones durante estos dos días. Luis María Díez-Picazo, catedrático de Derecho Constitucional y Magistrado del Tribunal Supremo, ha sido el encargado de impartir la ponencia inaugural Apología de la democracia representativa. Además, María del Pilar Molero, profesora de Derecho Constitucional, ha moderado la mesa redonda Opinión pública, medios de comunicación y periodistas en un sistema democrática, en la que han participado Esteban Urriztieta, redactor jefe de El Mundo; y Antonio Pérez Henares, periodista y escritor. Esta primera sesión se completa con las conferencias Regeneración democrática e iniciativa legislativa popular, de Tomás Vidal, profesor de Derecho Constitucional de la UCLM; y Partidos políticos y crisis de la representación (Eduardo Espín, catedrático de Derecho Constitucional).

Para el viernes 13 de marzo, las XVIII Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha comenzarán con la ponencia La participación y los derechos fundamentales ante la nueva legislación sobre seguridad ciudadana, del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra Marc Carillo y con la intervención de Francisco Javier Díaz Revorio, catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM, que disertará sobre Democracia, sistema electoral y comunicación entre electores y representantes. El propio Díaz Revorio moderará la mesa redonda Representación y participación política en Castilla-La Mancha: el papel de las Cortes regionales con la que se cerrará esta edición. En ella participarán los portavoces del PP y PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares y José Luis Martínez Guijarro, respectivamente.

Dirigidas por los docentes Francisco Javier Díaz Revorio y María del Pilar Molero Martín-Salas y destinadas principalmente a estudiantes de Periodismo y Derecho, han sido inauguradas por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; y por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, José Mondéjar. Reseñar también que estas Jornadas están financiadas por las Cortes y cuentan con la participación del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.