Del Bosque apela a la deportividad durante la inauguración del Congreso de Ciencias del Deporte de la UCLM

La Facultad de Ciencias del Deporte acoge la celebración del IX Encuentro Nacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte

Más de 500 participantes, estudiosos de las ciencias del deporte, se dan cita en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para asistir al IX Encuentro Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, en el que se presentarán últimos avances científicos en este campo desde un punto de vista multidisciplinar. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, doctor “honoris causa” por la UCLM.

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad regional acoge del 21 al 23 de abril el IX Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Organizado junto a esta asociación, cuenta con la asistencia de más de 500 participantes, entre investigadores, profesores, estudiantes y deportistas, llegados de todas las regiones españolas y de países como Argentina, Uruguay, Italia, Francia, Bélgica o Marruecos; por citar alguno de ellos.

Al encuentro, que ha sido inaugurado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, se presentan, asimismo, 250 pósteres científicos que avalan su calidad y consolidación en el tiempo. En este sentido, Garde ha puesto de manifiesto la gran actividad investigadora y docente que se desarrolla en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), “de primer nivel nacional e internacional”, dijo.

El Congreso, que continúa hasta el próximo sábado, contará en la tarde del día 22 con la asistencia de Javier Fernández, flamante campeón del mundo de patinaje artístico 2016, y representantes del equipo femenino de patinaje.

Al acto inaugural también han asistido el vicealcalde y concejal de Cultura, José María González; el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores; el presidente de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, Fernando del Villar; y el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, José Manuel García.

Vicente del Bosque y la labor del entrenador

El seleccionador nacional de fútbol y doctor “honoris causa” por la UCLM ha sido el encargado de impartir la lección inaugural, que ha girado en torno a la labor del entrenador y los retos a los que se enfrenta.

Antes de comenzar su alocución apeló a la deportividad de aficionados y profesionales porque “sin ella es imposible la existencia del deporte y su práctica” y puso como ejemplo de juego limpio la actitud de la selección española tras su eliminación en el Mundial del Fútbol de Brasil.

Asimismo, hizo un recorrido por su carrera deportiva, desde sus inicios como futbolista, su paso por el Real Madrid, hasta llegar a su etapa como seleccionador nacional y a su método de entrenamiento que, comentó, está basado en las tres “P”: presión, profundidad y posesión.