Cuenca acoge las ilustraciones del esloveno Nikolaj Pirnat sobre ‘El Quijote’

Exposición de 33 dibujos que ilustraron la primera edición traducida al esloveno

Una de las ilustraciones expuestas

Treinta y tres dibujos del artista esloveno Nikolaj Pirnat que ilustraron la primera edición del ‘Quijote’ traducida al esloveno podrá visitarse en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Cuenca, hasta el 27 de julio. Su obra propone una síntesis de varias interpretaciones, logrando transmitirla desde la dignidad del individuo.

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Cuenca acoge hasta el próximo 27 de julio treinta y tres dibujos de Nikolaj Pirnat (1903-1948) que ilustraron la primera edición del ‘Quijote’ traducida al esloveno por Stanko Leben y publicada por Slovenka Matica entre 1935 y 1937.

Bajo el patrocinio de la Embajada de Eslovenia en España, esta muestra llega al Campus conquense después de que en 2012 la Escuela de Arte Pedro Almodóvar y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha la expusiera en Ciudad Real.

En la obra de Pirnat se comprueba que el autor no siguió en sus dibujos un plan establecido en cuanto a la interpretación global del significado del Quijote. Consciente de la imposibilidad de establecer una sola línea optó por proponer una síntesis de varias interpretaciones; desde la más burda comicidad, pasando por distintos grados de ironía, hasta el más tierno lirismo. Logrando transmitir de esta forma todo lo que hay en la novela de imperecedero, universal y atemporal en algo único desde el punto de vista humano: la dignidad del individuo.