Crece el número de matriculados en los cursos de posgrado en Derecho para iberoamericanos

El rector y el ministro de Justicia inauguran la XV edición en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

El rector y el ministro atendieron a los periodistas antes de la inauguración

Doscientos setenta juristas procedentes de una veintena de países iberoamericanos participan hasta finales de enero en los XV Cursos de Postgrado en Derecho organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. La inauguración ha tenido lugar este lunes a cargo del rector, Miguel Ángel Collado, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que en su intervención apostó por una justicia “digital, abierta e innovadora”.

En la presente edición de los cursos de posgrado para juristas iberoamericanos participan abogados, jueces, magistrados o docentes universitarios, entre otros profesionales, procedentes de países como México, Costa Rica, Chile, Guatemala, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay. Los nueve programas de especialización que la UCLM ofrece este año están orientados al medio ambiente y los mercados, la responsabilidad civil contractual y extracontractual, los derechos fundamentales y las garantías constitucionales en la justicia penal, el derecho constitucional del trabajo, las fusiones y adquisiciones de empresas, las estrategias y prácticas para la gestión y la resolución de conflictos, la contratación pública, el control del fraude fiscal y la prevención de la corrupción en los sectores público y privado.

En la conferencia inaugural, Rafael Catalá señaló que esta iniciativa de la UCLM “contribuye al mejor entendimiento en torno a los valores comunes en el ámbito de la comunidad iberoamericana” y destacó el papel de la Universidad en el “desarrollo de las respuestas a las preguntas que plantea el tiempo actual”. El ministro dijo que la reforma de la administración de justicia nace del “compromiso regenerador de las instituciones” y destacó su triple vertiente como “pilar del estado de derecho, servicio público esencial y elemento para el desarrollo de los procesos socioeconómicos”. Tras explicar el propósito de las modificaciones en curso de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Catalá concluyó su intervención exaltando la eficacia de la justicia como “garantía de estabilidad para empresas e inversores”.

El rector, acompañado también en el acto inaugural por la vicerrectora de Docencia y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y director de los posgrados, Pedro J. Carrasco, y el consejero de Educación Marcial Marín, señaló el crecimiento del número de matrículas en la presente edición de los cursos de posgrado y manifestó que la UCLM es una universidad “europea por esencia y latinoamericana por vocación”. Collado subrayó también la consolidación de los programas de posgrado especializados, por los que han pasado alrededor de 3.500 juristas, y apostó por el enriquecimiento que implica el intercambio de “experiencias, opiniones y criterios”.

Los programas de especialización que cursarán los juristas iberoamericanos hasta el 29 de enero se completan con una serie de conferencias a cargo de prestigiosos profesionales de la ciencia jurídica procedentes de ambos lados del Atlántico. Entre otros intervendrán el catedrático de la UCLM y magistrado del Tribunal Constitucional, Luis Ortega Álvarez, cuya intervención versará sobre la UE y la contratación pública; la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que hablará sobre la reforma de la Constitución; el penalista Francisco Muñoz Conde, que abordará la responsabilidad penal de los particulares por su participación en hechos delictivos cometidos por administradores públicos, o la magistrada Adela Asúa Batarrita, que analizará la retroactividad de la ley penal y de la jurisprudencia.

Al acto inaugural asistieron, entre otros invitados, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, José Manuel Velasco.