Creada una plataforma de difusión y estudio crítico de las prácticas audiovisuales en España

Nacida a partir de un proyecto de I+D+i dirigido por la profesora Ana Martínez-Collado

Esta plataforma ofrece información de 107 artistas

El proyecto I+D+i, ‘Archivo y estudio crítico de las prácticas audiovisuales en el arte español. Identidad y nuevos medios’, cuenta con un nuevo archivo online, http://www.aresvisuals.net/archivo/. Nace con el objetivo de proporcionar materiales para la formación académico-universitaria y de difundir su contenido a proyectos, interpretaciones y lecturas. Ofrece, además, una selección de 107 artistas en la que tienen cabida los pioneros, aquellos que desarrollaron su trabajo en los 90, y los que irrumpieron más recientemente

El proyecto I+D+i, Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios, dirigido por la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha Ana Martínez-Collado, cuenta con un nuevo archivo online, http://www.aresvisuals.net/archivo/.

Una nueva plataforma de difusión y de estudio crítico de las prácticas audiovisuales en España en torno a la visibilización de narrativas contemporáneas sobre la cuestión identitaria; las relaciones entre lo individual y lo colectivo en la actualidad. Este archivo ofrece una selección de 107 artistas. Artistas pioneros en el uso de los nuevos medios y su relación con las políticas de identidad en sus obras de los setenta coinciden con otros que durante la década de los noventa desarrollan aspectos relacionados con la autobiografía, el deseo, la memoria o el trabajo; en él que también tienen cabida aquellos cuya producción irrumpe en fechas más recientes, centrado en las imbricaciones entre lo local y lo global.

Con todo esto, el objetivo principal del proyecto se encamina a proporcionar materiales para la formación académico-universitaria y a difundir este legado cultural abierto a proyectos, interpretaciones y lecturas. Siendo la producción audiovisual aquella que permite evidenciar la emoción latente en la producción artística, y con ella la necesidad de reivindicar la experiencia personal, las relaciones entre el arte y la vida cotidiana.

Además de Ana Martínez Collado, el equipo de investigación está compuesto por Elvira Burgos (Universidad de Zaragoza); Salomé Cuesta (Universidad Politécnica de Valencia); Rocío de la Villa (Universidad Autónoma de Madrid); y Rosalía Torrent (Universidad Jaume I de Castellón).