Correos acoge en Madrid la exposición ‘El sello postal: Autorretratos del Estado’

Muestra resultado de un proyecto de investigación del profesor Guillermo Navarro

El proyecto de investigación de Guillermo Navarro, profesor de Diseño Gráfico y Digital de la Facultad de Bellas Artes, ha dado pie a la exposición ‘El sello postal en España: Autorretratos del Estado’. Esta muestra expuesta en el edificio de Corres de la calle madrileña de Conde de Peñalver se centra en las emisiones españolas desde los primeros sellos de 1850 hasta los más contemporáneos

El edificio de Correos de la calle Conde de Peñalver (Madrid) acoge hasta el 6 de mayo, de 10 a 19 horas, la exposición ‘El sello postal en España: Autorretratos del Estado’. Muestra resultado de un proyecto de investigación de Guillermo Navarro, profesor de Diseño Gráfico y Digital de la Facultad de Bellas Artes, que analiza la influencia que el sello, a través de su imagen gráfica, ha tenido como un importante elemento de difusión del Estado.

Inaugurada durante la XLVIII Nacional del Sello, dedicada este año al Tricentenario de Correos, se centra en las emisiones españolas desde los primeros sellos de 1850 hasta los más contemporáneos. En ella, se exponen diferentes y diversos elementos temáticos que transitan en la iconografía del sello, desde los más genéricos hasta determinados temas concretos como la territorialidad, la mujer o el colonialismo. Todos ellos al servicio de un fin: ser un reflejo de una identidad de Estado.

El proyecto de investigación que ha dado pie a esta exposición es fruto de un proyecto de investigación de la Unión Europea y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En el mismo han participado varios investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como Cristina Cañamares; Julián Díaz; Alicia Díez de Baldeón; Ramón Freire; Raúl Navarro; y Juan Pablo Wert.