Comienzan las XXX Jornadas del Día Internacional de la Enfermería

En el Campus de Albacete

Bajo el lema: Pasado y futuro, en el presente, las XXX Jornadas del Día Internacional de la Enfermería comenzaban esta mañana en el Paraninfo universitario con cerca de 400 participantes. La actividad, organizada de forma conjunta desde la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Facultad de Enfermería de Albacete; el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM); y el Colegio de Enfermería de Albacete, desarrollará hasta mañana viernes, 13 de mayo, su programa de actividades.

El delegado del rector para las Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho, ha sido el encargado de dar bienvenida a un acto, en el que le han acompañado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; la concejala de Asuntos Sociales, María Gil; el decano de la Facultad de Enfermería de Albacete, Rigoberto López, y el presidente del Colegio Profesional de Enfermería, Carlos Tévar.

En declaraciones previas a la apertura de las jornadas, el delegado del rector indicó que supone un honor para la Universidad compartir con las enfermeras y enfermeros este trigésimo aniversario. “Nuestro objetivo pasa por facilitar que las facultades de enfermería se conviertan en un referente nacional al igual que son las de medicina”,-dijo, añadiendo que la titulación de Enfermería ha pasado de ser una formación profesional especializada, una diplomatura universitaria, hasta convertirse en grado tras la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Igualmente, señaló que la apuesta de la UCLM pasa por potenciar también la investigación para que contribuya a mejorar la docencia y la asistencia.

Por su parte, la directora gerente del SESCAM destacó la relevancia de estas jornadas por su categoría profesional “muy importante para nuestro sistema de salud. Encaja perfectamente en los pilares básicos de nuestra política sanitaria, en los que la enfermería es parte fundamental, teniendo dos de los pilares: la humanización y los cuidados”.

La jornada continúa mañana, 13 de mayo, a partir de las 9.30 horas con una sesión de comunicaciones y una ponencia de clausura que correrá a cargo de Inmaculada Ríos, experta en trabajo con grupos humanos. Durante el acto de clausura se hará entrega de los premios y reconocimientos de investigación.