Comienza la UCLM un nuevo curso que aborda la gestión y planificación del agua en el Tajo

Incluye una mesa redonda donde participarán representantes de los principales actores interesados

El Tajo a su paso por Toledo

El próximo lunes, 4 de julio, comenzará en el Campus de Toledo la tercera edición del Curso Propio en ‘Gestión y Planificación del Agua en la Cuenca del Tajo’, fruto de la colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad de Zaragoza y la Fundación Nueva Cultura del Agua. El curso permitirá a alumnos de varios países y comunidades autónomas conocer la problemática de la cuenca del Tajo y los retos que existen para alcanzar los objetivos de buena salud ecológica que marca la Directiva Marco del Agua.

Enmarcado dentro del ‘Master en Gestión Sostenible del Agua’ que ofrece la Universidad de Zaragoza, la UCLM organiza del 4 al 8 de julio la III edición del Curso Propio titulado ‘Gestión y Planificación del Agua en la Cuenca del Tajo’, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. El curso presentará una panorámica de los principales retos de la gestión del agua en la cuenca del Tajo, con un énfasis especial en el eje central del río desde su cabecera hasta Talavera de la Reina, pero sin olvidar el tramo extremeño ni el carácter internacional de la cuenca.

Complementando clases teóricas con salidas de campo, los participantes en el curso comenzarán conociendo el marco jurídico e institucional de la planificación y gestión del agua en España y, más específicamente, en la cuenca del Tajo. También visitarán el embalse de Bolarque, origen del trasvase Tajo-Segura y la central hidroeléctrica de Bolarque, una de las primeras centrales de España. Se acercarán al río a la altura de la Puebla de Montalbán y visitarán la presa de Castrejón, donde podrán constatar el estado ecológico del río en su eje central como resultado de la contaminación y la falta de régimen de caudales.

Así mismo, tendrán la oportunidad de asistir a una mesa redonda donde participarán representantes de los principales actores interesados en la cuenca del Tajo, como son la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo encargado de su gestión, la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, encargada del abastecimiento y saneamiento del agua de la región, representantes de la Federación de Regantes del Tajo (FERTAJO), intereses ambientales representados por Ecologistas en Acción y usuarios recreativos. Finalmente, realizarán la senda ecológica de las riberas del Tajo a su paso por Toledo guiados por expertos medioambientales.