Comienza el viaje sensorial por la dieta mediterránea

El seminario, que se extenderá hasta mañana viernes, día 2, clausura los cursos de verano en el Campus de Albacete

Medio centenar de personas participan desde hoy en el curso de verano: «Viaje sensorial por la dieta mediterránea», que en su segunda edición propone, además de divulgar la cultura de la alimentación mediterránea y su relación con la salud, «promover el arte contemporáneo y dar a conocer nuestro rico patrimonio», tal y como indicó la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y directora del curso, Mª José García Meseguer, en su apertura. Un acto que corrió a cargo del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, acompañado por el alcalde de Albacete, Javier Cuenca y el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero.

Durante dos días los alumnos de este curso podrán contemplar, saborear, escuchar, oler y tocar los diferentes componentes e ingredientes que conforman el programa sensorial por la dieta mediterránea “asentado en el eje alimentación-arte y medios de comunicación”, como señaló la directora del mismo. El programa del seminario está salpicado por un conjunto de actividades en las que se podrán poner en práctica todos los sentidos, gracias, según continuó la profesora García Meseguer, a la colaboración de organismos públicos y empresas privadas “que permiten enriquecer este curso”.

De esta forma, tras la intervención de los representantes institucionales, se procedió a inaugurar la exposición «Minateda: ancestral y contemporáneo», en la que participan un total de 16 artistas inspirados en las pinturas rupestres del Tolmo de Minateda, y que se podrá contemplar hasta el 15 de septiembre en el hall del edificio Benjamín Palencia. A continuación, comenzó el turno de ponencias con la intervención del presidente de la Fundación Alimentación Saludable, Jesús Román Martínez. Precisamente, el curso se retomará esta tarde con una visita guiada a Minateda, durante la cual Mª José García Meseguer pronunciará la ponencia ¿Dieta paleolítica?

La segunda jornada de actividades comenzará mañana viernes, día 2, a partir de las 9.00 horas con una visita al Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, para continuar con diferentes talleres sobre hostelería y experiencias sensoriales; los sentidos en el corte por el corte; y los medios de comunicación y las experiencias sensoriales.

El seminario, con el que se clausura la 29ª edición de los Cursos de Verano de la UCLM en el Campus de Albacete, cuenta con el patrocinio y colaboración del Museo Municipal de la Cuchillería; Bodega Iniesta; El Corte Inglés; El Maestro Cortador; Dehesa de los Llanos; La Escarihuela; Arcos; y Cañas de Pan Feo.