Comienza el ciclo de Humanidades ‘Una Edad Media diferente’

La primera ponencia, sobre historiadores y videojuegos, la ha pronunciado el profesor Juan Francisco Jiménez

Juan Francisco Jiménez

El edificio Benjamín Palencia alberga el ciclo de dos conferencias: ‘Una Edad Media Diferente’, que daba hoy comienzo con la participación del profesor de la Universidad de Murcia Juan Francisco Jiménez Alcázar, que ha intervenido con la ponencia: “Historiadores y videojuegos: la teoría del caos total”. El ciclo, organizado por el profesor de la Facultad de Humanidades de Albacete, David Igual, concluirá el próximo 1 de diciembre con la charla: “Las fronteras medievales ibéricas: mitos, realidades e interpretaciones”, a cargo del profesor de la Universidad de Alicante Juan Leonardo Soler.

El profesor David Igual era el encargado de dar la bienvenida a esta actividad, en la que participan cerca de medio centenar de alumnos e interesados. Igualmente destacó como principal objetivo del ciclo el de ofrecer una perspectiva distinta sobre lo que es la Edad Media a lo largo de dos conferencias.

Por ello, indicó, se abordarán las percepciones sobre la época que se transmiten en la actualidad a través del ejemplo de los videojuegos de inspiración histórica, a lo que se sumarán “determinados aspectos de un concepto fundamental para entender el Medievo de la Península Ibérica: el de la noción de frontera”,-señaló.

El coordinador del ciclo fue el encargado de presentar al primero de los ponentes, quien habló de la utilidad de los videojuegos, no solo como una herramienta de ocio sino de aprendizaje, ya que, según dijo, el futuro historiador adquiere los conocimientos previos antes de llegar a la facultad a través de los videojuegos. “Ahora el historiador del futuro básicamente es un videojugador que amplía su conocimiento”,-afirmó.