Cinco doctorandos de la UCLM, galardonados en las IV Jornadas Doctorales del G9

Los estudiantes participantes presentaron un póster explicativo con el contenido y avance de la tesis que están desarrollando

Las jornadas reunieron a 77 doctorandos de las universidades que integran el G9

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cosechó tres primeros premios y dos accésit en las IV Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades celebradas en la Universidad Pública de Navarra. El encuentro reunió a 77 doctorandos con el objetivo de poner en valor el grado de doctor ante la sociedad y el mundo empresarial, y dar a conocer su actividad investigadora. Los galardones reconocieron el poster explicativo con los avances de la investigación de los doctorandos.

Cinco doctorandos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) fueron galardonados durante la celebración de las IV Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades (G9), actividad que reunió a 77 doctorandos en la Universidad Pública de Navarra para poner en valor el grado de doctor ante la sociedad y, sobre todo, ante el entorno empresarial, y para difundir su actividad investigadora.

En este marco, los doctorandos participantes presentaron un póster explicativo de los contenidos de la tesis que están desarrollando a fin de darla a conocer al resto de compañeros. La organización, por cada una de las cinco ramas de conocimiento, otorgó los premios al Mejor póster elegido por el jurado y un accésit; y al mejor póster elegido por los doctorandos participantes y un accésit.

El primer premio del jurado en la rama de Arte y Humanidades recayó en el estudiante de la Facultad de Letras de la UCLM José Luis Sánchez Sánchez. Su tesis gira en torno a la geofísica aplicada a la arqueología en diversos yacimientos y está codirigida por los profesores de la UCLM Jorge Onrubia y Jesús Sánchez Vizcaíno, y de la Universidad Politécnica de Madrid Encarnación Cámara. En la rama de Ingeniería y Arquitectura, el primer premio fue para David Ruiz Gracia, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales que prepara su tesis centrada en el diseño óptimo de microsensores piezoeléctricos, bajo la dirección de los profesores de la UCLM José Carlos Bellido Guerrero y Alberto Donoso Bellón.

Por su parte, lo doctorandos premiaron con el primer premio en la rama de Ciencias de la Salud a la estudiante de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real Alicia Flores Cuadrado, que trabaja en sus tesis sobre cambios neuroanatómicos en el sistema límbico en la enfermedad de Parkinson, dirigida por el profesor de la UCLM Alino Martínez Marcos. Además, los doctorandos otorgaron dos accésit a Mario Gutiérrez Tovar, en la rama de Ciencias; y María del Prado Lavín López, de la rama de Ingeniería y Arquitectura, ambos estudiantes de la Universidad regional.

Con motivo de la celebración de las IV Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades, los estudiantes asistentes a la misma firmaron un manifiesto en el que reclaman “un mayor apoyo económico por parte del Estado a las instituciones educativas, culturales, universitarias y científicas, que son pilares fundamentales del desarrollo cultural, económico y social de todo el país”. En dicho documento, los firmantes manifiestan su “profunda preocupación por el estado de abandono en que erradas políticas de austeridad han sumido a la actividad científica e investigadora de nuestro país”.

El G9 es una asociación integrada por las universidades españolas que son las únicas de carácter público en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza.