Científicos de la UCLM crean una plataforma en línea para gestionar información faunística de artrópodos ibéricos

El proyecto se apoya en la ciencia ciudadana para censar las poblaciones de escarabajos y mariposas, entre otros insectos

Profesores Yela y Sánchez con otros responsables de la plataforma. © UCLM

Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Luis Yela y David Sánchez Fernández han desarrollado la plataforma en línea, libre e interactiva GeoBrink, que permite gestionar información faunística de artrópodos ibéricos. Este proyecto pionero permite la incorporación de datos por parte de fotógrafos y naturalistas aficionados y aporta información sobre la cobertura real de las poblaciones de insectos cuyo declive o extinción se relaciona con el cambio climático.

GeoBrink es el resultado del proyecto BANDENCO (Banco de datos entomológico castellano-manchego: recopilación, análisis de la calidad de los datos y disposición para su uso en conservación – POII-2014-018-P), desarrollado desde la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y el Instituto de Ciencias Ambientales (ICAM), con sede en el Campus de Toledo, con la participación de doce investigadores vinculados a cinco instituciones.

La plataforma, de acceso libre e interactiva, permite la integración sistemática en bases de datos de gran tamaño de los datos faunísticos de artrópodos ibéricos, como los escarabajos y las mariposas, así como visualizar su distribución geográfica y gestionar de manera analítica dicha información. Este proyecto, de carácter pionero, se nutre también de la incorporación masiva de datos por parte de los naturalistas y fotógrafos aficionados desde su propio ordenador personal, lo que lo convierte en parte en una iniciativa de ciencia ciudadana.

Dichos datos, una vez validados, son analizados mediante aplicaciones estadísticas en R desarrolladas por el mismo grupo de investigación, de manera que la plataforma se puede utilizar como herramienta de decisión en tareas de conservación biológica, al permitir contestar cuestiones tales como cuál es el grado de cobertura real y predicha que otorga la Red de Espacios Naturales Natura 2000 a especies de insectos concretas, lo que es de interés clave en el contexto del proceso actual de cambio climático y de declive y extinción de poblaciones.

Según explican los investigadores, las diferencias fundamentales entre esta plataforma y otras que se vienen desarrollando en red estriban en su capacidad analítica y en sus condiciones de libre accesibilidad e interactividad. También la diferencia el grado de fiabilidad de la identificación de los individuos con cuya información se trabaja, puesto que los responsables del proyecto son reconocidos expertos en la taxonomía de los grupos de insectos con los que trabajan.

El proyecto tiene su continuación en otro iniciado recientemente, IBERARTRO (Desarrollo y aplicación de herramientas de gestión y análisis de datos faunísticos para la conservación de los artrópodos ibéricos – SBPLY/17/180501/000492). Ambos han estado financiados por el Gobierno regional en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.